sábado. 20.04.2024

La Plaza de la Asunción acogerá los conciertos de las Fiestas de la Vendimia

El recuerdo de la década de los 60, sevillanas y fusión de flamenco y latino serán las propuestas musicales del ciclo festivo

Una de las propuestas principales de las Fiestas de la Vendimia, que se celebran del 1 al 16 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador, son los conciertos de la Plaza de la Asunción que, con entrada libre, se celebrarán los días 7, 8, 14 y 15 se septiembre a las 21.30 horas.

Los grandes clásicos de los 60, la fusión de la música latina y flamenco, las sevillanas de siempre y un tributo a los Beatles serán las propuestas que conforman el ciclo musical de las Fiestas de la Vendimia.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “la música no podía faltar en una programación tan variada y de tanta calidad como la que conforma estas Fiestas de la Vendimia. Además de la oferta de entidades privadas que se centran especialmente en el flamenco, el Ayuntamiento programa su propio ciclo que tiene de nuevo la plaza de la Asunción como escenario”.

“Además de una extensa oferta cultural, lúdica y de actividades relacionadas con el vino, las Fiestas de la Vendimia ofrecen la posibilidad de disfrutar de la buena música dirigida a todos los públicos”, señala el teniente de alcaldesa.

La banda jerezana Solera 60 inicia el ciclo de conciertos el viernes, 7 de septiembre. Para los nostálgicos de los grandes clásicos de los 60 y los 70, la banda ofrece piezas de rock, temas de Los Escarabajos, Los Brincos, Los Bravos o La Guardia. Solera 60 está compuesta por Francisco del Valle Vargas, vocalista y guitarra; José Luis Romero Arronez, vocalista y bajo y José María Romero Fontadez a la batería.

El sábado será el turno para la sanluqueña Lincy Fernández con su fusión de música latina y flamenca. Lincy toma contacto con el mundo del flamenco desde muy pequeña empezando a cantar en el seno familiar y después dando clase en la escuela de Cristina Heeren. Además de acompañar a distintos artistas en giras nacionales, Lincy colabora de forma solidaria con el proyecto Camino del Río a beneficio de la lucha contra el cáncer.

En este último año, la artista empieza a descubrir nuevos caminos musicales con el productor Borja Évora que desemboca en el disco ‘Por ti’, que supone un punto de inflexión en su carrera acercándose de forma más madura a ritmos que nos hacen viajar a Cuba, México, Puerto Rico o Argentina.

Sevillanas y The Beatles

El día 14 será el turno para las sevillanas con el grupo Amigos de Gines, el grupo más longevo dedicado a este cante ya que se fundó en 1969. De la formación inicial sólo permanece Juan Antonio Hurtado, estando compuesto en la actualidad por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz.

Son los autores de algunas de las sevillanas rocieras más emblemáticas, un grupo rociero social con letras en sus sevillanas que denuncian las desigualdades sociales. Una de sus composiciones, ‘El adiós’ es mundialmente conocida, siendo cantada en la despedida de su visita a Sevilla del papa Juan Pablo II. En sus casi 40 años de existencia, la producción de Amigos de Gines es amplísima y si bien han tocado temas en sus letras de toda índole destacan las sevillanas de temática rociera.

El ciclo musical concluirá el sábado con el tributo que la Banda de Eleanor Rigby ofrecerá a la mítica banda inglesa The Beatles. La banda jerezana nació en 2012 con el objetivo de difundir el legado del grupo británico entre las nuevas generaciones. La banda la forma el trío José Manuel Peña y Fran Pena, a las guitarras acústicas, y José Manuel Rosado, reconocido bajista, que aúnan su amor por la música de los Beatles.

La Plaza de la Asunción acogerá los conciertos de las Fiestas de la Vendimia