jueves. 28.03.2024

Presentados los actos de la Festividad de la Patrona de Chiclana

La tradicional pisa de la uva, la ofrenda floral y la salida procesional fieles a su cita anual

El delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y el vice-hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, han presentado el cartel anunciador y la programación de los actos con motivo de la festividad de la Virgen de los Remedios, Patrona de Chiclana, que se desarrollarán del 30 de agosto al 16 de septiembre, aunque ya este viernes 24, a las 20.30 horas, se celebrará la exaltación por parte del cofrade chiclanero José Lagóstena, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, en la iglesia de San Telmo. Así, en cuanto al cartel anunciador, destacar que se trata de la imagen del mosaico floral que el pasado año se llevó a cabo en la fachada de la iglesia de San Telmo.

Por otro lado, en relación a la programación prevista, destacar que el próximo jueves 30, a partir de las 19.30 horas, dará comienzo la Solemne Novena que se desarrollará hasta el 7 de septiembre en la iglesia de San Telmo y que tendrá como predicadores a los Padres Agustinos, mientras que el día 31, a las 20.30 horas, se celebrará la séptima edición del concurso de tortilla española organizada por la Peña de Costaleros Nazarena en el local social de la calle Fierro.

En materia deportiva, destacar que el día 6 de septiembre se celebrará la trigésimo quinta edición del Trofeo de Fútbol-7 Nuestra Señora de los Remedios, que cada año organiza la Peña de Costaleros Nazarena y que se desarrollará en el Campo Municipal Isabel la Católica. Además, el triangular juvenil de fútbol organizado por el CD Wea Novo Chiclana se llevará a cabo en el Campo de Fútbol Novo Sancti Petri. Asimismo, el día 8 de septiembre, a las 17.30 horas, será la primera edición del trofeo de escuelas ciclistas ‘La Vendimia’, organizado por el club Ciclista Chiclanero Chamorro Ortiz y la Delegación de Deportes, en el recinto ferial. El día 9 de septiembre será el V Triatlón de Menores ‘Ciudad de Chiclana, puntuable para el circuito andaluz y campeonato de Andalucía, en la segunda pista de La Barrosa; mientras que el 16 será el torneo de fútbol ‘Virgen de los Remedios’, también en las instalaciones municipales del Novo Sancti Petri.

Por otro lado, el día previo a la Festividad de la Virgen de los Remedios, a las 20.00 horas, será la misa solemne y una hora después se celebrará la imposición de medallas a los nuevos hermanos, mientras que a las 22.00 horas se procederá a la bendición y la ya tradicional pisa de la uva, con la actuación de la artista chiclanera Isabel Posada. La noche se cerrará con la actuación de la Rondalla del 22, que como cada año estará presente felicitando a la Patrona.

El día 8, día de la Patrona de Chiclana, la jornada comenzará a las 7.30 horas, con el Rosario de la Aurora. A las 11.00 horas será la Función Principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios y una hora después dará comienzo la ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona, tras la cual habrá un encuentro festivo en honor a la Virgen.

Esta jornada de fiesta en Chiclana acabará con la salida procesional a las 20.30 horas. Así pues, la imagen de la Patrona saldrá desde la iglesia de San Telmo para procesionar por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, plazoleta Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Nuestra Señora de Los Remedios y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.

“Serán más de dos semanas plagadas de actos para conmemorar una de las festividades más importantes de la ciudad, como es la de su Patrona, la Virgen de los Remedios. Unos días que sirven para recordar algunas de las tradiciones más importantes en la historia de Chiclana, como es la pisa de la uva, haciendo alusión a la tradición del vino en la ciudad”, ha destacado el delegado de Fiestas, que también ha incidido en que “todos estos actos y eventos servirán para realzar aún más las calles del centro de la ciudad, que se vestirán de fiesta para acoger un año más a su Patrona”.

Además, Vera ha agradecido el trabajo de todas aquellas entidades que se implican en la organización de todos estos actos y eventos, como son la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, la Peña de Costaleros Nazarena o los clubes y escuelas deportivas, así como de los técnicos municipales, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, “porque gracias a ellos los actos de la Patrona han llegado a ser una de las fiestas más importantes en la ciudad”.

Por su parte, Manuel Moreno ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, a la Peña de Costaleros Nazarena y a las distintas entidades colaboradores y personas anónimas “por su implicación en la festividad de la Patrona, una fiesta para todos los chiclaneros”. “Invitar a los chiclaneros a que participen en todos los actos previstos, entre ellos, la salida procesional, que volverá a ser por las calles del centro de Chiclana, con un recorrido corto pero intenso”, ha comentado el vice-hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, quien ha añadido que, “un año más, tendremos novedades en cuanto al montaje del altar de culto y del paso”.

Presentados los actos de la Festividad de la Patrona de Chiclana