viernes. 29.03.2024

Fiebre del Nilo: Cierran el Zoo de Jerez tras la muerte de dos aves contagiadas

El Ayuntamiento indica ante estos casos de Fiebre del Nilo que las instalaciones del Zoo de Jerez permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

Desde este viernes, el Zoo de Jerez permanece cerrado al público. Oficialmente, se ha confirmado que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidos recientemente, han dado positivo al linaje 1 de ‘west nile’, Fiebre del Nilo occidental.

Las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya han sido informadas  por el Ayuntamiento de Jerez. La analítica realizada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha dado positivo.

CIERRE COMO MEDIDA PREVENTIVA

El delegado del Zoo de Jerez, Rubén Pérez manifiesta que esta decisión se ha tomado “como medida preventiva”.

Añade que las puertas del parque “permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía nos comunique que se puede abrir sin riesgo. Señala que esto se lleva a cabo tal y como se viene haciendo cuando se prevén condiciones meteorológicas adversas".

El edil destaca que "se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria. En estos momentos estamos a la espera de que nos informe cuál es el protocolo a seguir ”.

También ha manifestado el delegado que “como siempre hemos afirmado, la seguridad de todos es nuestra prioridad, aunque no haya evidencia de riesgos epidemiológicos. Preferimos cerrar el Zoo de Jerez al público, hasta que las autoridades competentes nos confirmen que se puede abrir sin riesgo para la salud y nos indique el protocolo a seguir en este caso”.

Segunda muerte por la Fiebre del Nilo en apenas 24 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes del fallecimiento de un mujer de 85 años por el virus de fiebre del Nilo. La primera, de un hombre de 77 años. Estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El último balance arroja un total de casos asociados entre probables y confirmados de 38, siendo 25 las muestras positivas y 6 el número de casos confirmados. En cuanto a las hospitalizaciones, hay 23 personas ingresadas, de las cuales siete permanecen en UCI.

Fiebre del Nilo: Cierran el Zoo de Jerez tras la muerte de dos aves contagiadas