jueves. 28.03.2024

Chiclana celebra el Día Mundial del Alzheimer

El alcalde visita la mesa informativa que La Aurora instala con motivo de la efeméride

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Salud y Deportes, Mª Ángeles Martínez y José Manuel Vera respectivamente, ha visitado esta mañana la mesa informativa, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora ha instalado en la plaza de Las Bodegas con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra en la jornada de hoy 21 de septiembre. En este sentido, a través de dicha mesa informativa se pretende explicar a la ciudadanía el trabajo que a diario realizan con personas que padecen esta enfermedad.

“Estamos aquí para llamar la atención de la ciudadanía del trabajo que La Aurora realiza desde hace muchos años de una forma prudente”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que, “gracias a la ayuda de Diputación, pudimos construir el nuevo centro ubicado en Los Gallos y estamos ultimando la documentación para que se pueda concertar plazas con la Junta de Andalucía”. “Además, todos los años firmamos un convenio de colaboración y llevamos a cabo distintas actividades como pruebas deportivas de cara a que los ingresos de la asociación sean mayores y pueda funcionar”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “siempre hace falta un poco más para que La Aurora pueda continuar realizando esta gran labor”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación La Aurora, Juani Aragón, ha indicado que “a través de este stand queremos informar a la ciudadanía del gran centro que disfrutamos en Los Gallos y del trabajo que La Aurora realiza con los enfermos de Alzheimer”. “Agradecer a todas las personas que nos ayuda en este trabajo diario y al Ayuntamiento de Chiclana, porque su implicación es para quitarse el sombrero”, ha comentado Aragón, quien ha recordado que “contamos con 50 personas trabajando para más de una treintena de enfermos. De esta forma, el objetivo es que estas personas estén atendidos de la mejor forma posible”.

Hay que destacar que desde 1994 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI). En este sentido, todos los actos que se organizan para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Chiclana celebra el Día Mundial del Alzheimer