miércoles. 24.04.2024

Las cofradías reclaman al Ayuntamiento mayor ayuda y participación en el Corpus

El Consejo Local de Hermandades traslada al alcalde mejoras para la Semana Santa como la instalación de palcos en San Juan de Dios

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha mantenido en la mañana una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, José María González, y la concejala de cultura Eva Tubío en la que se han analizado diversos temas de cara a mejorar la Semana Santa gaditana y otras cuestiones que afectan al ámbito cofrade de la ciudad.

Por parte del Consejo de Hermandades han acudido a la cita Juan Carlos Jurado, presidente, Francisco Muriel, vicepresidente, Idelfonso Herrera y Juan Ramón Montes, consejeros, y Antonio Gallarín, secretario del Consejo

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha trasladado al Ayuntamiento varios asuntos en las que la propia permanente lleva tiempo trabajando y estudiando. La primera es la posibilidad de instalar palcos en la plaza de San Juan de Dios, tras haberse aprobado de manera definitiva la Carrera Oficial de la Semana Santa.

José María González se ha mostrado partidario de la idea del consejo por lo que estudiará dicha posibilidad. Ello supondría una mejor organización y disposición de la principal plaza de la ciudad. Las modificaciones se analizarán en los próximos días una vez se contemple con el Área de Mantenimiento Urbano. Asimismo, se le ha trasladado la necesidad de engalanar calles de la Carrera Oficial así como algunas modificaciones en la plaza de la Catedral.

Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades, ha valorado "muy positivamente que el alcalde nos reciba a la espera de cómo se configuran asuntos importantes como la Plaza de San Juan de Dios. Nos alegra que el Ayuntamiento de Cádiz siga colaborando con la Semana Santa y que la ayude".

Otra de las cuestiones principales de la reunión ha sido algo que se viene barajando en los últimos meses y no es otro que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Nacional. El consejo pretende que se vuelva a poner en marcha. El alcalde se ha mostrado receptivo, como en todas las cuestiones planteadas, y ha apuntado que en noviembre se reanudarán los trabajos y la presentación de los mismos.

Respecto a la celebración del Corpus Christi el Consejo de Hermandades ha creado una comisión con diversas instituciones. Juan Carlos Jurado ha solicitado al alcalde que el cabildo municipal participe en los actos previos y que ayude en la medida de lo posible a la celebración del Corpus.

Asimismo, el consejo ha pedido al Ayuntamiento que estudie y solicite a la Comisión de Nomenclátor que una calle de la ciudad lleve el nombre de Miguel Láinez Capote, celebre escultor gaditano y gran imaginero de la ciudad de Cádiz.

Por último, Juan Carlos Jurado ha trasladado avances sobre el futuro Museo Cofrade explicando que ya está elaborado el plan museístico y qué pasos se pueden dar para avanzar en el proyecto.

Las cofradías reclaman al Ayuntamiento mayor ayuda y participación en el Corpus