miércoles. 24.04.2024

Jesús Rivero gana la Final provincial de escuelas

Actuaciones de Marín, Reyes y Marcillo, con la final de las escuelas, la semana cultural de Chiclana y un premio a Torrestrella

Ginés Marín fue a la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara (México) el 12 de noviembre para participar en la cuarta corrida de la Temporada Taurina, a la memoria del maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico”, lidiando toros de Villa Carmela, con un resultado de vuelta y silencio. Alternó con el rejoneador Hermoso de Mendoza, que tuvo silencio y división de opiniones, y Luis David Adame, que ganó los máximos trofeos simbólicos por indulto y palmas.

El novillero jerezano Cristóbal Reyes participó el 19 de noviembre en Rion-des-Landes (Francia) en la 17ª edición de su Festival, con reses de Jalabert Hermanos, cortando una oreja. Hizo el paseíllo junto a los toreros Rafaelillo, premiado con dos orejas, Juan Bautista, premiado también con dos orejas, y Emilio de Justo, que cortó una oreja, y el novillero Yon Lamothe, que cortó oreja.

El 18 de noviembre se celebró en Los Barrios la gran final de la Competición Provincial de las escuelas taurinas de Cádiz, en la que se lidiaron novillos de José Luis Osborne Vázquez, bien presentados y de juego variado, destacando el primero, el tercero y el quinto. Actuaron Manuel Ramírez, de la escuela de La Línea (que se llevó una ovación); Núñez de Molina, de la escuela de Jerez (que se llevó una ovación); Jesús Rivero, de la escuela de San Fernando (que cortó dos orejas); Juan Luis Sánchez, de la escuela de Ubrique (que se llevó una ovación); Rafael Camino, de la escuela de La Gallosina de El Puerto (que cortó dos orejas); Christian Parejo, de la escuela de Chiclana (que cortó dos orejas); Sergio Marchante, de la escuela de Campo de Gibraltar (que ganó una oreja) y Francisco Fernández, de la escuela de Algeciras (que ganó una oreja). Jesús Rivero, Rafael Camino y Christian Parejo salieron a hombros. Una vez abierto los sobres del jurado, resultaron ganadores los alumnos Jesús Rivero, Francisco Fernández y Juan Luis Sánchez, por este orden.

Traemos a nuestras páginas un repaso de la reciente actividad del novillero ecuatoriano José Andrés Marcillo, que es alumno de la Escuela Taurina “La Gallosina” de El Puerto de Santa María, el cual ha viajado a su país de origen para una serie de actuaciones, aprovechando la temporada de descanso de la escuela. El 28 de octubre participó en la Finca San Carlos de Quito en un festival ante novillos de La Viña. En noviembre ha tenido varias intervenciones. El 4 actuó en Riobamba con novillos de El Carmen; el 5 se anunció en Latacunga, por las fiestas de la Mama Negra, en mano a mano con Álvaro Samper y ante diversas ganaderías (saliendo a hombros); el 10 toreó en una novillada en la plaza Cañaveralejo de Cali, con novillos de Rocha Hermanos; el 18, en Quito, intervino en un festival. Además tiene por delante, en diciembre, el 3 una novillada mixta y el 5 una corrida mixta con reses de Ortuño en Plaza Belmonte de Quito y ante novillos de Triana.

En el orden de las actividades culturales, en Chiclana, durante los días 16, 17 y 19 de noviembre, se ha celebrado la XVII Semana Cultural de la Peña y Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”. El primer día se organizó una mesa redonda, en la que bajo el título “Investigando la Historia Taurina de Chiclana”, intervinieron Guillermo Boto, Francisco Orgambides y Rocío Oliva.

En la segunda jornada Francisco Ruiz Miguel protagonizó la charla “Ruiz Miguel-Victorino Martín: una historia de la tauromaquia moderna”. Dibujó su relación con Chiclana: en 1967 se tiró de espontáneo en un festival benéfico de Cádiz organizado por las inundaciones sufridas en aquella localidad; su debut chiclanero tuvo lugar en una placita instalada junto a la ermita de Santa Ana; también recordó su primera vivienda, a la entrada de la localidad. Respecto a Victorino Martín, mató la primera corrida que éste lidió con su nombre, en Vic Fezensac, cortando un rabo; rabo también cortó en su primera corrida de Miura y en su primera de Murteira Grave. Se visionaron tres vídeos de faenas emblemáticas de toros de Victorino. Luego recorrió sus récords: torero que más veces actuó en Pamplona; cinco tardes seguidas en Bilbao; más corridas que nadie de Victorino, Miura, Pablo Romero y Murteira; único torero español con una escultura en Francia… y anécdotas como el tentadero en que bautizó a los victorinos como “alimañas”. Acabó recordando a su maestro Rafael Ortega y pidiendo tentaderos para las escuelas taurinas actuales. Ambos actos se realizaron en el Museo Paquiro y el tercer día, en la plaza de toros, hubo un concurso de toreo de salón, participando por un lado aficionados y alumnos menores y por otro, becerristas, novilleros en activo y aficionados mayores.

Vamos con premios para finalizar. La ganadería gaditana Torrestrella está otra vez de enhorabuena porque en Albacete ha recibido tres galardones. El trofeo al Toro más Bravo ha sido para “Sabor”, del hierro propiedad de Álvaro Domecq, lidiado por Rubén Pinar el 12 de septiembre y premiado con una merecida vuelta al ruedo, y el trofeo Molino de la Bravura ha sido otorgado a la corrida de Torrestrella lidiada el 12 de septiembre. Ambos premios han sido concedidos por la Delegación de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además, el Club de Abonados ha concedido, por su parte, el V Trofeo al toro más completo, que ha sido también para “Sabor”. El propietario de la ganadería acudió a la capital manchega para recoger los trofeos. Además, el toro “Finito”, de Torrestrella, sirvió para que Paco Ureña obtuviera el IX Trofeo al mejor toreo al natural. Previamente, en otro foro, ya el toro “Sabor” de Torrestrella había recibido el XII Premio Taurino Samueles “Al Toro más Bravo”.

Jesús Rivero gana la Final provincial de escuelas