viernes. 29.03.2024

¿Justicia = A cach...?

"La ley tiene muchas interpretaciones según quien la lea o estudie y según cada caso"

¿Justicia = A cach...?

Con la palabra ”cachondeo” calificó, el entonces alcalde de nuestra ciudad Pedro Pacheco Herrera, a la justicia por una actuación de ésta con respecto al derribo del chalé del cantante Bertín Osborne allá por la década de los años ochenta del pasado siglo. Y a fe, parece, que continúa de actualidad la misma, ya que, si conocemos algunas de las resoluciones judiciales, concretamente contra esta persona y algunas otras que se han visto en la prensa, se puede pensar que llevaba razón.

No voy a criticar las resoluciones de los jueces y magistrados, (válgame Dios, ni mucho menos) ya que ni soy jurista, ni experto, ni lo pretendo, simplemente voy a opinar sobre lo rápidos e implacables que son en determinadas actuaciones judiciales y lo lento y burocráticos que lo son en otras. A la vista está que, en ciertos casos, en los que el delito es el mismo, (sobre todo si el procesado es político) unos jueces actúan de una manera y otros de otra, unos condenan de una forma “un tanto desproporcionada” y otros en cambio lo hacen de una manera “más comedida”, como si dependiese de la persona, el lugar, el partido, etc.

Como ciudadano corriente considero que la justicia tiene que ser ágil, clara, limpia, sin “nada detrás” y sobre todo justa, ya que, a mi entender, puede llevar a una sentencia o una resolución judicial en uno u otro lado, o sea que pueda ser más liviana o más gravosa, según quien sea la persona que comete el delito o la falta, y quién lo juzgue, cosa que yo, simple vecino, no veo bien.

Pienso que el que comete un delito, sea el que sea, lo tiene que pagar, porque para eso ha infringido la ley, pero hay veces que a los ciudadanos nos parecen desmedidas determinadas sentencias y la aplicación de las mismas en un sentido o en otro. ¿Cuantos hay, por este nuestro querido país llamado España, que habiendo cometido delitos, incluso más graves que el que ha cometido el que fuese alcalde de Jerez, siguen sin estar o entrar en prisión y con penas, seguramente menores que las de él?

Creo que los jueces tienen que ser, sobre todo, justos y a mi modo de ver, “apolíticos”, o sea, que no influyan en sus sentencias con su pensamiento político o afiliación a determinadas siglas y que sus resoluciones se ajusten al principio de que la ley es igual para todos y no a los intereses partidistas de sus filiaciones o sentimientos.

Si, ya sé, que la ley tiene muchas interpretaciones según quien la lea o estudie y según cada caso, pero creo que, como se suele decir, “la mujer del cesar no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo”, no puede ser que cada uno haga de su capa un sayo y dictamine, según mi parecer (que en nada es técnico, ya que, como digo antes no soy experto, ni jurista, ni nada parecido, sino sólo un ciudadano que expresa una opinión) como le venga el aire.

Y si por decir que “la justicia es un cachondeo”, según he leído, se la tenían guardada, ahora, por ejemplo, con los que se han saltado a la torera las resoluciones de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del TSJC en relación con el proceso catalán, ¿qué van a hacer ahora? ¿Se la “guardarán también? ¿Sentenciarán en base a la Ley o lo harán según convenga a quién sea?

Si, además, posteriormente de la renuncia que han hecho algunos/as a sus ideas independentistas y sus convicciones, los jueces y magistrados, aún a sabiendas que es falso por tratar de salvar la cárcel, ¿qué van a hacer? ¿Los perdonan de entrar en prisión, y si están dentro los van a sacar?...

Actualmente también ha habido muchos políticos que, cuando el juez, o el juzgado, o el tribunal correspondiente dicta una sentencia en su contra o no hace lo que él cree que debe de hacer, critican abiertamente esas resoluciones judiciales llamándole de todo, incluso el algún caso llegando al insulto de juez o magistrado. Y no les pasa nada. Se dice que es la libertad de expresión. Pero claro es la libertad para algunos, que pueden hacer y decir lo que les venga en gana y otros en cambio no lo pueden hacer porque es un “grave insulto” a la justicia o judicatura.

No lo entiendo, (posiblemente es que soy muy torpe) y seguro que igual que yo habrá muchos ciudadanos que no lo entiendan y que, con determinadas actuaciones que vemos con frecuencia y que percibimos y oímos en los medios de comunicación, se hace que no tengan mucha confianza en la justicia y sí muchas dudas.

[avatar user="manuelserranojimenez" size="thumbnail" align="center"]Manuel Serrano[/avatar]

¿Justicia = A cach...?