jueves. 25.04.2024

El Doctor Gutiérrez analiza la integración de los derechos de imagen de la tauromaquia

La calificación jurídica de la faena como posible obra artística, otra de las cuestiones de interés tratadas por el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

El arte taurino tomaba protagonismo el martes 20 de noviembre en la Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera gracias a una sesión plenaria en la que se pronunció la conferencia titulada “Los derechos de imagen en la Tauromaquia” por el Académico Correspondiente de la Corporación y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, Prof. Dr. D. Luis Javier Gutiérrez Jerez.

En su intervención analizó la naturaleza de los derechos de imagen exponiendo la dificultad de su integración en las vigentes normas jurídicas y la complejidad que supone lograr la configuración de un perfil jurídico unitario, que dependerá siempre del ámbito personal o estrictamente profesional de los sujetos de la regulación. Aplicando tal regulación a la Tauromaquia expuso conferenciante cuál debe ser el régimen aplicable a la protección del derecho a la propia imagen de los toreros y demás intervinientes en la lidia, su régimen de disponibilidad patrimonial a terceros (prensa y televisión especialmente), así como los límites mínimos y máximos previstos para la reproducción de imágenes y fotografías en las que puedan quedar reflejados con ocasión de su actividad taurina o fuera de ella.

Otra cuestión de importancia tratada por el conferenciante fue la calificación jurídica de la faena taurina como posible obra artística a los efectos de su protección por la legislación reguladora de la propiedad intelectual, como manifestación artística reconocida por la Ley 18/2013 que declara la tauromaquia patrimonio cultural de especial protección.

En suma, la Real Academia pudo disfrutar ayer de una sesión académica de alto contenido jurídico y de enorme importancia práctica, enmarcada en una línea de estudio y desarrollo científico dedicada por la Corporación a la Tauromaquia en la que los muchos asistentes, entre los que se encontraban representantes de Reales Maestranzas, Presidentes de Plazas de Toros, ganaderos y miembros de diversas Instituciones y Corporaciones pudieron aproximarse al importante y complejo mundo de la protección de los derechos de imagen y su actual tratamiento en redes sociales y medios de comunicación.

El Doctor Gutiérrez analiza la integración de los derechos de imagen de la tauromaquia