jueves. 28.03.2024

La farmacéutica Pfizer ha solicitado este viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

Pfizer, que ha desarrollado la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta autorización; que permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa.

Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales de diciembre.

En este sentido, un grupo de asesores externos de la FDA, expertos en enfermedades infecciosas y vacunas, se reunirá el 10 de diciembre. Esto permitirá que los datos de los ensayos clínicos sean examinados en público para reforzar la confianza. En la fecha indicada ya se podría tomar una decisión sobre la solicitud, tal y como recoge la cadena de televisión CNN.

La vacuna Pfizer toma ventaja

"Es con gran orgullo y alegría, e incluso con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna Cvod-19 está ahora en manos de la FDA", ha comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un video este viernes.

"Este es un día histórico. Un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Sólo han pasado 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes de colaboración con BioNTech hasta el día de la presentación a la FDA", ha remarcado Bourla.

A principios de esta semana, la farmacéutica anunció que su candidata a vacuna contra la Covid-19 es eficaz en más del 95 por ciento; después del "éxito" del primer análisis intermedio de sus ensayos clínicos de fase 3.

No obstante, la aprobación de esta autorización no equivale a una aprobación total, se trata de un instrumento que permite que los productos se utilicen en circunstancias excepcionales antes de que todas las pruebas estén disponibles, aunque la FDA ya ha calificado la solicitud como "alentadora".

España pone fecha al inicio de vacunación de la población

Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España, ha confirmado este sábado 21 de noviembre la fecha en la que comenzará la vacunación frente al Covid-19. Según su criterio, la campaña de la vacuna se iniciará en enero de 2021.

Una vacuna, que por otra parte, no tendrá carácter obligatorio para toda la población, según ha adelantado el ministro. «Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente», indica.

En una entrevista este sábado 21 de noviembre en Rac1, Salvador Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía. Esto permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que «ya será suficiente».

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021. La intención es «tener a la mayoría de la población inmunizada» entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario «está preparado y en condiciones» para garantizar el acceso de la vacuna. En este sentido, ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español. Además, ha defendido que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

La vacuna a nivel europeo

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo; que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos ‘tempos’: «Es un ejercicio de coordinación notable».

Ha destacado la efectividad de las vacunas de Pfizer y BioNTech y de Moderna: «Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos».

La vacuna Pfizer pide permiso para comenzar su distribución