jueves. 28.03.2024

El tráfico de contenedores del Puerto se trasladará a la nueva terminal en 2020

El proceso de integración en la ciudad y la consolidación como puerto base de cruceros, los grandes logros del año

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, ha avanzado hoy en la rueda de prensa de balance del año que “en 2020 será cuando se produzca el traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal”, aunque hasta entonces se seguirá utilizando con otros usos alternativos, como se está haciendo en la actualidad, que acoge a varias cajoneras.

Tras la adjudicación a Concasa esta semana de la explotación de la terminal, el presidente ha recordado que para la puesta en marcha de la misma queda aún pendiente, por parte de la Autoridad Portuaria, la ejecución del Puesto de Inspección Fronterizo, cuya obra ya está adjudicada y cuenta con más de un año de ejecución; la pavimentación de la explanada, que está entorno a los 4 millones de euros de inversión y el acceso ferroviario, que ronda los 7 millones de euros. Estas dos últimas obras están presupuestadas para 2019. También está pendiente la conclusión del acceso en túnel.

Por otro lado, ha destacado el presidente el avance registrado en el acceso ferroviario a La Cabezuela, con la redacción del nuevo proyecto y la expropiación de buena parte de los terrenos necesarios para su ejecución. En este sentido ha recordado que Puertos del Estado es quien ha asumido esta obra a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, respondiendo así a una demanda histórica, lo que ha agradecido públicamente.

También ha repasado Blanco en su balance la intervención hecha en el muelle del paseo marítimo de Puerto Real, así como en el faro de Cádiz y en el edificio Ciudad del Mar.

En el plano comercial, además de la participación en ferias y foros internacionales relacionados con todo tipo de tráfico, el presidente ha destacado el esfuerzo realizado, junto con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, para avanzar en el reto de convertirse en puerto base de cruceros.

En este sentido ha explicado que la hoja de ruta está definida ya y que en 2018 se avanzará por el camino señalado, constituyendo en enero los grupos de trabajo y repartiendo responsabilidades, entre las instituciones implicadas y también entre los agentes del destino.

Por otro lado, José Luis Blanco ha hecho hincapié en el papel del puerto como el “mayor agente económico de la Bahía de Cádiz”, recordando que en 2017 la Universidad de Cádiz -a la que se ha referido como “referente fundamental en investigación y estudios marítimos”- ha constatado que 11.000 empleos dependen de la actividad que genera el Puerto de la Bahía de Cádiz de forma directa, indirecta e inducida.

Finalmente, el presidente ha repasado también el proceso de integración puerto y ciudad, explicando que en 2017 se han superado varias etapas, con el proceso participativo liderado por la UCA, las visitas a Málaga y Barcelona y la experiencia de Bilbao y que en el primer trimestre de 2018 terminará el curso universitario impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

El resultado de este proceso será una nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, ya en marcha, y un nuevo Plan Especial, que se empezará a tramitar en el primer trimestre de 2018, donde se recojan los nuevos usos que se definan o se están definiendo ya en todo el proceso.

El tráfico de contenedores del Puerto se trasladará a la nueva terminal en 2020