viernes. 29.03.2024

El área de Asuntos Sociales de Cádiz se refuerza con 40 trabajadores

La concejala Ana Fernández destaca el paso que se da para pasar de una atención asistencialista a una intervención efectiva

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, acompañada de los técnicos jefes de programas del Servicio de Información y Valoración (SIVO), Carmen Moncada; Equipos de Familia, Francisco Iglesias, de Dependencia, Ayuda a Domicilio y Mayores, Carmen Almádana y el director del área Juan Antonio Sánchez Cerpa, ha presentado el refuerzo de casi 40 trabajadores que experimentará esta delegación y que repercutirá directamente el cambio de gestión "dando paso de una atención asistencialista a una garantista en la que se podrá hacer una intervención real y efectiva".

Ana Fernández ha asegurado que "este refuerzo, que repercutirá en todos los programas de la Delegación, permitirá ofrecer una atención personalizada y seguir avanzando en esa evolución que comenzamos, donde además de las prestaciones de las ayudas sociales podamos realizar una labor de intervención desde la raíz". Este aumento "permitirá la mejora de los servicios de refuerzo educativos, la creación de equipos multidisciplinares en el SIVO, duplicar el personal en el área de dependencia y agilizar la atención que se ofrece en cada uno de los centros de atención a la ciudadanía".

La concejala ha señalado que ya se han incorporado los 22 trabajadores contratados dentro de la Estrategia Con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) que busca la implantación, ejecución y desarrollo de los planes locales de intervención en zonas desfavorecidas de los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

De esta manera, según ha explicado la jefa del programa del Servicio de Información y Valoración (SIVO), Carmen Moncada, se incorporará el servicio de primera atención que ya se ofrece en la calle Zaragoza al resto de centros de atención agilizando los trámites y desatascando el volumen de trabajo de las unidades de Trabajo Social ya que permitirá filtrar las demandas de los usuarios y se resolverán cuestiones en el mismo día. Además, los equipos de atención pasarán a estar compuestos por dos o tres personas que darán una atención más completa. "Hasta ahora tan solo nos podíamos centrar en lo urgente y ahora podremos además poder realizar labores de intervención con las familias con un itinerario socio laboral personalizado". Además, se creará la figura del técnico de enlace que se encargará de resolver los posibles conflictos o incidencias que puede haber en cada centro de trabajo.

En el área de Familia, el Programa de Zona de Necesidad de Transformación Social pasa a llamarse tras ser asumido por el Ayuntamiento a Programa de Refuerzo Educativo y contará con cinco profesores, un coordinador, dos monitores y un educador. El jefe de programa de Familia, Francisco Iglesias, ha recordado que "desde 2008  hemos venido sufriendo una merma debido al aumento progresivo de la demanda. Han sido años bastante duros que ahora cambian con la incorporación de estos nuevos trabajadores". Iglesias ha puesto de relieve que "su área se refuerza tanto en la zona Eracis como en el centro, por lo que se mejorará la atención en ambos lados de la ciudad".

Se refuerza también y se da estabilidad durante los próximos cuatro años al programa puesto en marcha en 2017 de Aula de Convivencia para dar una respuesta a los alumnos que son expulsados de los centros escolares.

En el ámbito de la dependencia, ayuda a domicilio y Mayores, la jefa de este programa, Carmen Almádana ha precisado que se duplica el personal pasando de tres a seis personas. "Hemos realizado más de 1.800 intervenciones en este año en 870 familias, un número muy significativo.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha adelantado que a los 22 trabajadores de la Eracis se incorporará en los próximos meses el personal del centro de baja exigencia (con un personal de limpieza, educación social y monitores en función de las necesidades), un trabajador más en el albergue municipal y la creación de un equipo de calle con tres personas para atender a las personas sin hogar. Además, Fernández ha señalado que "estamos tramitando la incorporación de ocho auxiliares administrativos para poder agilizar la parte burocrática".

La edil ha puesto de relieve el "gran cambio que está experimentando la Delegación de Asuntos Sociales tras tres años intensos de trabajo y que poco a poco va viendo frutos". Así ha recordado la apertura del centro de la calle Isabel La Católica para dar más espacio a los usuarios de la calle Zaragoza, ha recordado que se ha quitado el sistema de lista de espera y "ahora tenemos un refuerzo de ese personal tan necesitado".

El área de Asuntos Sociales de Cádiz se refuerza con 40 trabajadores