jueves. 18.04.2024

La aplicación del artículo 155 en 2017

Explicamos el iter del artículo 155 en Octubre del pasado año

El artículo 155 de la Constitución establece la posibilidad para el Gobierno de adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma - CCAA a cumplir forzosamente sus obligaciones o proteger el interés general. Será necesario que dicha CCAA no cumpla sus obligaciones constitucionales o legales o atente contra el interés general del país.

Así, el Gobierno requerirá al Presidente de la CCAA en cuestión, y de no hacer caso la CCAA, el Senado por mayoría absoluta podrá autorizar la aplicación de este artículo.

Este artículo faculta, por tanto, al Ejecutivo nacional para que asuma la función del Ejecutivo autonómico para hacer respetar la norma fundamental así como el interés general de todos los españoles.

En nuestro país, solo se ha aplicado una vez, a través de la Orden PARA/1034/2017, de 27 de Octubre, que publica el acuerdo de 21 de Octubre de 2017 del Consejo de Ministros, que daba por no atendido el requerimiento al Presidente de la Generalitat, requisito fundamental como ya hemos expuesto.

El Senado, el 27 de Octubre, por mayoría de 214 votos (83% de la Cámara) aprobó la aplicación del artículo 155. El día siguiente, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, Presidente y Vicepresidenta, asumían las competencias de la Presidencia, así como el resto de Ministros las competencias de las diferentes conserjerías, con la entrada en vigor (lo que hace aplicable una norma) de Real Decreto 944/2017.

La aplicación del artículo 155 en 2017