viernes. 19.04.2024

El PSOE propone incluir a los trabajadores en los consejos de empresas municipales

Afirman que esta situación aumenta la transparencia y se implica y compromete a los empleados en la gestión de sus empresas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cádiz va a presentar una propuesta en el próximo Pleno para dar voz a los trabajadores de las empresas municipales. En este sentido, el edil socialista Juan Cantero ha indicado que en ella defienden "un cambio en los estatutos de las mismas, para que se posibilite la incorporación de los representantes de los empleados en el Consejo de Administración".

En un comunicado, Cantero ha remarcado que, "al posibilitar este derecho, se dan pasos en la transparencia de las empresas municipales y, además, se implica y se compromete en la gestión de las mismas al mayor activo que tienen, sus trabajadores".

"Cuando se proclama la transparencia como seña de identidad de la gestión política, es necesario dar pasos firmes y evidentes que le den sentido", ha reseñado el edil socialista, quien ha detallado que "esta propuesta, que supone la incorporación, con voz y sin voto, de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración, es una magnífica oportunidad para dar coherencia a ese discurso político y para cumplir con lo comprometido".

"A la vez, esta propuesta posibilita contar con el conocimiento en profundidad que dichos trabajadores tienen de la empresa en la que desarrollan su labor", ha añadido.

El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con un patrimonio empresarial importante, compuesto por seis entes de capital íntegramente municipal y uno con participación mixta.

El abanico de actividades económicas que cubren es muy amplio, desde suministros básicos, como es el caso de Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz; promoción de bienes esenciales, como la vivienda, en el caso de Procasa; servicios municipales, en Emasa y Cádiz 2000; la promoción cultural, en el caso de Cádiz 2012; y la comunicación, en el de Onda Cádiz.

"Los ingresos que aportan estas empresas tienen un impacto muy importante en la ciudad, ya que sus dividendos, que ascendieron en 2016 a la cantidad de 5,6 millones de euros, contribuyen a financiar el gasto municipal", ha explicado Cantero.

"Esperamos contar con el apoyo del equipo de gobierno en esta propuesta que nace con el objetivo de incrementar la transparencia en nuestras empresas municipales y de que sus trabajadores conozcan, de primera mano, lo que se decide en los Consejos de Administración de las mismas, pudiendo además expresar sus puntos de vista y opiniones", ha concluido el concejal socialista.

El PSOE propone incluir a los trabajadores en los consejos de empresas municipales