jueves. 28.03.2024

Condenan a unos okupas de Cádiz a tres meses de multa

Desahucian a okupas de un inmueble en ruinas en la calle Rosario por delito de usurpación

Bufete Ortiz Abogados, informa que el Juzgado de Instrucción Número tres de Cádiz ha dictado una Sentencia de 18 de Diciembre de 2018, donde condena a unos “okupas” de un delito leve de usurpación a la pena de 3 meses de multa, a razón de una cuota diaria de 6 euros, quedando sujetos a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como al pago de las costas del procedimiento.

Los hechos se remontan al mes de septiembre del pasado año, cuando fue ocupada la finca gaditana por el denunciado y varias personas que con él convivían, sin consentimiento ni autorización por parte de la mercantil propietaria de la finca y con clara vocación por parte de estos okupas, de permanencia en la misma.

La mercantil propietaria de la finca la adquirió en estado ruinoso para rehabilitarla y con el fin de iniciar una promoción de viviendas, y en tal situación de ruina fue ocupada y habitada, sin tener los servicios indispensables tales como agua y luz, con lo cual estas familias estaban defraudando esos servicios en fincas colindantes, amén de lo peligroso de vivir bajo un edificio en ruinas.

Fueron los vecinos los que alertaron a la propietaria de la finca, y los que  informaron que habían accedido  personas desconocidas, concretamente unas cuatro familias, procediendo éstas a fracturar el candado con una cadena pitón que formaba parte del cierre de acceso a la propiedad e instalándose en ella.

Actualmente constituye delito la usurpación de cualquier inmueble que no constituya morada por su propietario y en consecuencia los Juzgados penales tienen la obligación legal de aplicar la norma penal cuando tal quebranto se produzca y que permita recuperar con rapidez la posesión invadida ilegítimamente.

A los dos meses de la ocupación ilegal, se celebró juicio con el resultado de la condena de uno de los okupas, autor penal y civilmente responsable de un delito leve de usurpación, a una multa económica durante 3 meses, abandonando el resto de los  ocupantes la finca. La dirección jurídica ha sido tramitada por BUFETE ORTIZ ABOGADOS, (Tfno. 956.25.00.61).

Condenan a unos okupas de Cádiz a tres meses de multa