Josep Roca: “Si no viviera en Girona, viviría en Sanlúcar, Jerez o El Puerto”

El copropietario del célebre El Celler de Can Roca, junto a sus dos hermanos, no esconde su conexión con la provincia de Cádiz

Es una realidad que Josep Roca es un enamorado de la cultura andaluza. El mediano de los tres hermanos que desde 1986 regentan El Celler de Can Roca, junto a Joan y Jordi, siempre se ha sentido muy identificado con los vinos de Jerez, algo que queda representado en los platos que sirven en el famoso restaurante que ostenta tres estrellas michelín.

En una entrevista realizada por La Vanguardia el pasado domingo, Josep reconocía que su madre siempre le dice “que tendría que haber nacido en Andalucía. He vivido más que mis hermanos en el barrio y convivido con mis amigos de cultura andaluza”.

Utiliza, en la entrevista realizada por Cristina Jolonch para el medio nacional, un ejemplo musical para mostrar su conexión con la comunidad andaluza. “Yo no sabía quiénes eran Lluis Llach o Joan Manuel Serrat, pero sí conocía a Triana, Medina Azahara, Los Chichos, Rafael Farina, Manzanita, Paco de Lucía o el gran Camarón”.

El Celler de Can Roca es un auténtico templo gastronómico que cuenta con más de 1.500 referencias enológicas, entre las que el jerez es protagonista. Y es que Josep Roca es uno de los más destacados defensores de estos vinos, con los que consigue creaciones sorprendentes y maridajes maestros. Por todo ello, Josep encuentra parte de su infancia en los vinos de Jerez, “mi realidad de barrio, y una conexión con una tierra que siento próxima”.

Cuando le preguntan “¿Si no fuese catalán sería andaluz?”, Roca responde que “es cierto que si no viviera en Girona probablemente viviría en Sanlúcar, en Jerez o en Puerto de Santa María”.