Presentan un estudio integral para resolver los problemas del Jerez Rural

Ganemos Jerez celebra un acto para presentar ‘Análisis Socioeconómico de las entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de Jerez de la Frontera’

  • El estudio ha sido financiado por la agrupación municipalista y realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), de la Universidad de Cádiz (UCA)

Los servicios deportivos son inexistentes en las Barriadas rurales y deficitarios en las ELAS; en el Jerez rural el 45,9% de las personas desempleadas tiene entre 18 y 30 años y los pensionistas poseen un gran peso, especialmente en San Isidro del Guadalete.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de un estudio integral impulsado y financiado por el grupo municipal Ganemos Jerez, realizado por el INDESS de la Universidad de Cádiz: ‘Análisis Socioeconómico de las entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de Jerez de la Frontera’.

La agrupación municipalista celebra un acto en el CEIP La Arboleda de San Isidro del Guadalete el miércoles 23 de enero a las 17:30 para presentar este trabajo de investigación pionero e indispensable para conocer el Jerez Rural, la única forma de afrontar las diversas problemáticas o deficiencias que presentan.

Al acto asistirán junto al vocal de Ganemos Jerez de San Isidro, Fran Holgado, una amplia representación de la agrupación, así como las profesoras y profesores José Antonio López Sánchez, Jesús Rodríguez Torrejón, Antonio Ribelles García, Salustiano Martínez Fierro, Rosario Díaz Ortega, Antonio Zayas García, Guadalupe Antón Gómez, Sebastián Sotomayor González, Rosario Toribio Muñoz y Pedro Pablo Marín Dueñas.

La agrupación cuenta con una amplia base de datos de estos territorios. Así es posible conocer sus deficiencias y realizar proyectos para atajar las incorrecciones existentes. Hasta ahora, en la mayoría de las ocasiones no se extraen los datos concretos de la zona rural de las cifras generales del municipio, a pesar de reunir unas características propias distintas al núcleo urbano de la ciudad.

El equipo de investigación ha procedido a detectar las características relacionadas con la emigración, educación, formación, el sistema agrario, el turismo rural, ocupación, las rentas, los niveles de consumo y emprendimiento y a examinar las infraestructuras. También ha analizado otros muchos aspectos de diversa índole, como la brecha rural existente entre el medio rural-urbano y las ELAs y Barriadas rurales o las relaciones interpersonales presenciales o virtuales.