jueves. 28.03.2024

Homenaje al cantaor jerezano Antonio Chacón en el 150 aniversario de su nacimiento

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha subrayado “la necesidad de recordar la aportación a la cultura de uno de nuestros grandes creadores”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Juan Alfonso Romero, así como representantes de las peñas de la ciudad, de la Federación Local y artistas, ha participado en el acto de inicio de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Chacón (1869-1929), que ha tenido lugar en el busto del cantaor jerezano, ubicado en la plaza Antón Daza del barrio de San Miguel, donde nació el artista. Francisco Camas ha subrayado “que es obligatorio recordar a uno de nuestros grandes creadores, figura fundamental del flamenco”.

“Estamos en uno de los momentos más importantes de la historia del flamenco por los apoyos y las iniciativas constantes que se están haciendo con la apuesta por Jerez como una de las principales piedras angulares más importantes de la cultura andaluza, de nuestro flamenco y del cante gitano”, ha continuado el teniente de alcaldesa.

Francisco Camas ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con las actividades conmemorativas de la efeméride que se desarrollarán durante el año y ha insistido en que servirán para divulgar la importante contribución del insigne cantaor.

Por su parte, el presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Juan Alfonso Romero, ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Flamenco, para conmemorar la figura de Don Antonio Chacón, como pilar del flamenco, una historia que no se puede contar sin la de Manuel Torres, los dos y es un ejemplo de convivencia de castellano y gitano, han sido los resortes del flamenco”.

Sobre Antonio Chacón, Romero ha subrayado, “es de las figuras más importantes del flamenco actual, creó un corpus de música y fue de los primeros que empezó a grabar el cante, un revolucionario de su época, cantaor adelantado a su época y que dignificó el flamenco”.

Durante el Año de Antonio Chacón el Centro Cultural dedicará todas sus actividades a recordar esta figura y para ello se van a organizar desde catas de vino, ponencias, charlas, coloquios hasta recitales de cante y baile. Entre las próximas actividades, el próximo lunes, día 25 de febrero, se inaugura la exposición de fotografías de flamenco de Javier Serrano en la sala ArteaDiario. También está previsto un espectáculo en Villamarta durante el mes de noviembre y la dedicación de uno de los Viernes Flamencos que organiza el Ayuntamiento.

Homenaje al cantaor jerezano Antonio Chacón en el 150 aniversario de su nacimiento