viernes. 19.04.2024

Nuevo plan para ponerle una solución "definitiva" a la problemática de la Plaza Venus

El Ayuntamiento ha ejecutado recientemente una actuación de emergencia en el perímetro de la plaza para reforzar la seguridad

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha visitado hoy la barriada de San Ginés, para comprobar el resultado de la actuación de emergencia que ha ejecutado el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo, en la plaza de Venus para reforzar la seguridad. Durante su visita, la alcaldesa ha atendido las demandas de los vecinos y vecinas de la barriada de nuevas actuaciones de mejora para la plaza, que permanece vallada desde hace más de 20 años debido a su deterioro y al estado de precariedad que presente el subsuelo, un aparcamiento subterráneo en desuso.

Además de explicar las obras de emergencia llevadas a cabo, la alcaldesa ha abordado con los vecinos la situación en que se encuentra este entorno así como la necesidad de completar, por parte del Ayuntamiento, la adquisición del 100% de la titularidad de la finca ubicada en el subsuelo que se corresponde con el aparcamiento subterráneo en desuso, para poder intervenir en el mismo. Cabe recordar que este proceso “se inició durante la pasada legislatura, a través de la extinta sociedad de Emusujesa, si bien, no se completó, quedando aún por formalizar la adquisición de un pequeño porcentaje de un seis o un siete por ciento”. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “considera normal la incredulidad de los vecinos por que otro Gobierno les engañó”. La alcaldesa les ha explicado que el Gobierno municipal “heredó una situación compleja que está tratando de resolver para poder intervenir en el subterráneo; en este sentido, ha avanzado que una vez resueltas determinadas cuestiones legales, estamos dando los pasos necesarios para adquirir la pequeña parte que nos falta de la titularidad del aparcamiento, y paralelamente, estamos estudiando las distintas posibilidades de intervención en la plaza”.

Cabe recordar también que en la plaza Venus “no se puede intervenir hasta que no se dé una solución al estado en que encuentra el subsuelo y se garantice la seguridad en la misma, ya que ahora mismo el techo del sótano está en malas condiciones”, en palabras de Mamen Sánchez. No obstante, la alcaldesa les ha trasladado “el firme interés del Gobierno de dar una solución definitiva al estado en que se encuentra la plaza y de atender las reivindicaciones que estos vecinos llevan haciendo durante tantos años”.

Durante la visita, la alcaldesa se ha comprometido también a acometer algunas mejoras en los accesos a la plaza, dando también respuesta a las demandas vecinales, como puede ser la colocación de un vallado en una de las entradas al subterráneo para evitar un uso indebido y la acumulación de suciedad.

Actuación de emergencia

La actuación de emergencia ejecutada recientemente en la Plaza Venus ha consistido en la consolidación de la zona de la estructura del aparcamiento subterráneo más cercana a los edificios de viviendas mediante muros de bloques de hormigón, lo que ha permitido adecentar y ampliar a una anchura de cuatro metros el paso peatonal habilitado para acceder a los edificios, posibilitando de esta forma unos accesos a las viviendas más cómodos y fluidos. Asimismo, se ha procedido a la sustitución de las vallas provisionales existentes por por un vallado perimetral para impedir el acceso al interior de la plaza.

Nuevo plan para ponerle una solución "definitiva" a la problemática de la Plaza Venus