martes. 23.04.2024

Reivindican el uso en la calle Real de  La Isla de vehículos de movilidad personal

Malestar ante unas declaraciones de la Policía sobre la prohibición de estos vehículos por la calle Real

Ante las manifestaciones vertidas por la Policía Local de San Fernando por medio del Subinspector Pablo Cumbreras en la fecha de 21 de febrero de 2019 en Radio La Isla (emisora local); la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz estima necesario hacer públicas las siguientes alegaciones:

Que la Ordenanza mencionada en la intervención radiofónica por parte del Sr. Cumbreras, y sobre la que sustenta su injusta manifestación, corresponde al año 2005, cuando ni siquiera existían los patinetes eléctricos, que son los vehículos que nos lleva a este debate.

El agente hace mención al artículo 180 de la mencionada ordenanza, falseando y haciendo una lectura incorrecta del mismo, defendiendo que “queda prohibida la circulación de monopatines o patinetes sean o no de combustión, eléctricos, mini motos y mini bikes”; cuando lo que realmente dice el tenor literal del articulado es que“queda prohibida la circulación en el término municipal de San Fernando de las llamadas mini motos o mini bikes y los patinetes con motor”.

Lógicamente, y a no ser que tanto el agente como la corporación municipal tuvieran en el momento de firma y desarrollo de la Ordenanza (recordemos, 2005) sapiencia sobre futuro para entender el concepto de “patinetes con motor” como un patinete impulsado mediante baterías; debemos dar por cierto que la normativa se refiere única y exclusivamente a patinetes con motor de combustión que proliferaron en la época; haciendo hincapié en que no se recogía ni se recoge aún la referencia a los patinetes eléctricos. Materia que, por cierto, se está estudiando, regulando y, en contados municipios a fecha de hoy, definiendo para introducirlas en las Ordenanzas de Movilidad de todas las localidades.

Las manifestaciones de este tipo no sólo confunde a la ciudadanía, demonizando un medio de transporte reconocido por la Unión Europea como ecológico y sostenible, creando una alarma social innecesaria; sino que, además, chocan frontalmente con anuncios públicos como el de la fecha de 19 de enero del presente año, en el cual tanto la Delegación de Tráfico como la Policía Local anunciaban a bombo y platillo en medios de prensa que la próxima legislación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) sería inclusiva, permisiva y en coexistencia con el resto de vehículos existentes hasta la fecha y que gozan de seguridad normativa. Legislación que, por desgracia, no se ha materializado aún.

Queremos dar traslado al Ayuntamiento de San Fernando nuestra más profunda tristeza, ya que una ciudad como San Fernando, en la que su gobierno se vanagloria de ciudad tolerante, ecológica y sostenible, no se dé prioridad a un asunto en auge y en un crecimiento exponencial del uso de los VMP y se prioricen otras cuestiones de índole electoral sobre la seguridad de los usuarios y los ciudadanos.

Desde esta Asociación se han mantenido conversaciones con varios representantes políticos de diversas fuerzas, y todos ellos han manifestado con agrado la regulación del uso de VMP. Es más, desde Delegación de tráfico y Policía Local se aseguró que dicha modificación se llevaría a pleno entre los meses de Enero y Febrero. Y, como pueden imaginar, aún no se ha elevado tal propuesta a dicho foro.

Por último, y aprovechando estas alegaciones públicas, esta Asociación quiere manifestar que somos los primeros interesados en una regulación para los VMP, que haga más seguro su uso y proteja a todos los cohabitantes de las vías públicas; tanto usuarios como al resto de la ciudadanía.

No entendemos ni compartimos que la prohibición sea la forma de proceder aconsejable. San Fernando es la única ciudad de España prohibición expresa por parte de la Policía Local, con castigos ejemplares y arbitrarios (puesto que la normativa no ampara la injusta búsqueda y captura de usuarios de VMP) a unos ciudadanos que han podido comprar un VMP legalmente en establecimientos de la propia localidad.

Estamos de acuerdo en que se debe debatir y normativizar el uso en menores de cierta edad; el uso o no de casco; por donde se debe circular y a qué velocidad; pero prohibir de manera taxativa e injustificada no debe ser nunca solución ni el plan de acción.

Desde aquí ofrecemos toda nuestra ayuda al Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, Policía Local y demás entidades implicadas, para acelerar a la máxima brevedad posible, el poder usar nuestros VMP legalmente y amparados por la Ley. A pesar de tener un corto periodo de actividad, el cual viene motivado por el corto periodo de uso de estos vehículos, ya tenemos experiencia en negociación y asesoría en la materia; siendo avalados por actuaciones como las que se han realizado en otros puntos de la provincia como Cádiz capital, en la cual hemos sido invitados por su concejal de Movilidad Urbana a la asistencia de la Mesa de Movilidad, con razón de aportar nuestro conocimiento y defensa del colectivo de usuarios de VMP en la fase de aprobación de la nueva Ordenanza, sobre la cual ya se han depositado nuestras alegaciones de cara a la mejora del borrador publicado; el cual, por cierto, reviste de una inclusividad y apertura de miras en la materia.

Desde la AMPEC recomendamos que San Fernando y sus organismos públicos siga los pasos de la capital en esta materia, ya que a la vista está que se encuentran mucho más lejos que los kilómetros que separan a ambas localidades.

Reivindican el uso en la calle Real de  La Isla de vehículos de movilidad personal