viernes. 19.04.2024

Cruz Roja siempre ha sido una de las organizaciones humanitarias con más voluntarios y más ayuda, pero este año más que nunca se necesita de esas personas tan generosos. La situación generada por la pandemia por coronavirus hace que sea primordial la ayuda de los que no lo están pasando tan mal.

La pandemia está desencadenando una crisis sanitaria y económica a nivel mundial, que muy difícilmente se podrá paliar. Millones de trabajos perdidos y millones de personas solas sin ayuda, que sin duda alguna, necesitan de un mínimo para poder seguir adelante. Por ello, desde Cruz Roja han lanzado una nueva campaña: Quédate Conmigo. 

Quédate Conmigo es una declaración del compromiso de Cruz Roja con las personas más vulnerables de la sociedad. Pero para hacerla realidad, necesitan el respaldo de personas que se sienten comprometidas y solidarias en mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Los objetivos de esta campaña son: ayudar a las personas mayores, a las mujeres víctimas de violencia, en las emergencias, contra la pobreza, ayudar a dar un empleo digno, a quienes buscan un refugio o una vida mejor, y a los niños y niñas más vulnerables.

Personas mayores

"La soledad es como una losa que pesa en los hombros… puedo parar todo un día acompañada solo de la tele. Es tan triste ver que no hay nadie con quien hablar”. Jerónima, 77 años, es una de los 2 millones de personas mayores de 65 años que viven solas en España.

Como Jerónima, más de 40.000 mayores en situación de vulnerabilidad disfrutan de los programas de Cruz Roja destinados a reducir la soledad y el aislamiento social, mejorar su calidad de vida, promocionar su autonomía personal y restaurar sus conexiones sociales.

Mujeres víctimas de violencia

"Lo primero que necesita una víctima es que la escuchen y la crean. A partir de ahí, necesita ser protegida en todos los ámbitos: físico, económico, emocional…" Ana I., víctima de violencia de género.

Cruz Roja lleva a cabo iniciativas como: acogida temporal, asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, talleres de defensa personal y acompañamiento en la búsqueda de empleo, entre otras, para que puedan recuperar una vida digna.

Emergencias

Terremotos, inundaciones, tifones, riadas… En cuestión de minutos es posible perderlo todo. Los primeros momentos son vitales porque se pueden salvar miles de vidas. Cruz Roja tiene que estar preparada para llegar cuanto antes al lugar de la emergencia, en esos primeros momentos que son vitales para salvar miles de vidas. Con los recursos humanos y materiales necesarios, podremos responder con la mayor rapidez.

Pobreza

Malnutrición, sin trabajo o con trabajo precario, sin vivienda, sin poder poner la calefacción, sin ayudas para el comedor escolar o el alquiler… Éstas son solo algunas de las situaciones que viven quienes sufren la pobreza. ¡Y son más de 12 millones en España!

Cruz Roja intensifica su actividad para cubrir las necesidades más básicas de quien más lo necesita (entrega de alimentos, ropa, o higiene personal), y ayudar económicamente en el pago de alquileres y suministros (agua, luz, calefacción), dar apoyo escolar a los niños y niñas de las familias más vulnerables y ofrecer asistencia en la búsqueda de empleo.

Empleo digno

Desempleo, trabajos precarios y a tiempo parcial, reducción de la duración de los contratos, pérdida de poder adquisitivo… Las personas más jóvenes y las mujeres son los colectivos más afectados por el paro y el empleo precario.

Como Organización, esta situación nos exige ofrecer iniciativas que mejoren la inserción laboral de las personas más vulnerables, potenciando sus capacidades y habilidades: aprender un oficio o a poner en marcha un negocio, reciclarse, hacer prácticas no laborables, para que puedan volver a una vida normalizada.

Refugio

Miles de personas huyen de la guerra, el hambre, la pobreza, la persecución, la violación de derechos humanos… A pie, en avión o en patera, llegan a nuestro país sin fuerza, sin autoestima… Sin nada.

Cruz Roja atiende a las personas migrantes o refugiadas en su proceso de integración, desde su llegada hasta que son capaces de crearse nuevas redes de apoyo y alcanzar la plena integración en nuestra sociedad.

Niños y niñas vulnerables

Los niños y las niñas de familias vulnerables lo son doblemente por su condición de indefensión. Los efectos de la pobreza afectan a su desarrollo y perpetúan la desigualdad. 1 de cada 4 niños, niñas y jóvenes menores de 16 años en España está en riesgo de pobreza.

Para evitar que estas situaciones se cronifiquen, Cruz Roja trabaja con las familias más vulnerables, dándoles apoyo, cuidados extraescolares y prestaciones económicas y materiales: ayudas a la escolarización, apoyo extraescolar; entrega de equipamiento, libros y materiales escolares; desayunos y meriendas a los niños y niñas, entre otras.

El nuevo programa de la Cruz Roja: Quédate Conmigo