viernes. 29.03.2024

La próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados promete emociones fuertes. La polémica desatada a raíz del encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél' ha provocado una nueva ruptura en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Miembros de la formación morada han salido en defensa del artista y las manifestaciones de protestas en ciudades como Madrid o Barcelona que terminaron con graves disturbios. Por su parte, desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez han condenado cualquier manifestación de violencia, evidenciando una nueva crisis en el Gobierno. Así las cosas, la oposición, con PP, Vox y Cs al frente ahondarán en este asunto en la próxima sesión de control.

El objetivo de las tres formaciones no es más que intentar ahondar en la nueva brecha que este asunto ha generado entre PSOE y Unidas Podemos. De hecho, ya durante la pasada semana, durante el Pleno y la Comisión de Interior PP, Vox y Ciudadanos cargaron duramente contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Las tres formaciones les que acusaron de alentar comportamientos violentos. De igual forma coincidieron en pedir el cese o la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska por no condenar los comentarios vertidos desde la formación morada.

Así las cosas, se espera que tanto Pablo Iglesias como diferentes ministros de la bancada socialistas ofrezcan alguna respuesta a las preguntas de PP, Vox y Ciudadanos.

¿Sobre qué cuestiones preguntarán?

Las tres formaciones ya han anunciado cuáles serán algunas de las preguntas que formularán durante la sesión en el Congreso. En este sentido, Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular, le preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema"; y también podrían aludir a este asunto los números uno y dos del PP, aunque no se refieren expresamente a él en sus preguntas.

Según consta en el orden de preguntas registradas por el PP, consultadas por elMIRA.es, Pablo Casado se referirá a las reformas que piensa impulsar en los próximos meses Pedro Sánchez. Por su parte, Teodoro García Egea, pedirá explicaciones a Pablo Iglesias sobre si sus prioridades coinciden con las del resto de ciudadanos españoles.

Cabe recordar que ya en el Pleno y la Comisión de Interior Ana Vázquez Blanco, del PP, realizó una de las intervenciones más aplaudidas. En ella le preguntaba a Marlaska dónde había estado metido en estos tres días de disturbios. «Hoy está con Echenique. Con este impresentable que alienta la violencia. Hoy tendría que anunciar que abre una investigación de la fiscalía y que Pablo Iglesias ya tendría que estar cesado». «Pablo Iglesias es culpable de lo que pasa en las calles y Sánchez es responsable, y si usted no es capaz de condenar de manera expresa la violencia contra los policías, debe dimitir», aseguraba.

Vox, a la carga contra el Gobierno

En el caso de Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros espera que Carmen Calvo le conteste a si "la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno; a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella".

En segundo lugar, Macarena Olona formulará un interrogante para Pablo Iglesias. "¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?", reza.

No hay que olvidar que el propio partido, tras la publicación del polémico tuit de Pablo Echenique pidió públicamente que se le juzgara por salir en defensa de las manifestaciones en Madrid y Barcelona. «Deberías ser juzgado. Intuimos que no ocurrirá. Pero sabemos que los españoles pronto optarán por una alternativa que dé su merecido a los terroristas callejeros y a quienes les instigan. No volverán a confiar en políticos que destruyen su prosperidad», escribían.

PP, Vox y Cs ahondan en la crisis del Gobierno con el caso 'Pablo Hasel'