martes. 23.04.2024

El PwC ha publicado un estudio sobre el efecto económico que tendrá el 5G en los sectores de salud, eléctrico, consumo, medios de comunicación, industrial y financiero. Según el estudio estos cambios se podrán apreciar en 2025 en ocho países, y serán: Alemania, Australia, China, Corea del Sur, EUA, India, Japón y Reino Unido.

Según la consultora, esta tecnología de quinta generación aportará al Producto Interior Bruto (PIB) mundial 1,08 billones de euros en 2030. En este sentido, será el sector de la salud el que más se aproveche de esta tecnología. "Esta tecnología va suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio de todos los sectores", ha detallado la socia responsable de Telecomunicaciones de PwC, Vanesa González.

Los países que más provecho van a sacar al 5G serán: Estados Unidos, con cerca de 402.500 millones de euros; China con 183.000 millones de euros; y en tercer lugar, Japón con 63.200 millones.

Impacto por sectores

Como hemos dicho anteriormente, el sector que saldrá mejor parado será el de la salud. El ámbito sanitario monitorizará más de la mitad del impacto económico del 5G en los próximos diez años. Esto se deberá a que el 5G aportará más de 440.700 millones de euros, gracias a avances como la telemedicina, la denominada medicina 4P o teleasistencia.

Según el PWC, esta tecnología también reducirá la duración de las hospitalizaciones; optimizará las interacciones entre pacientes y profesionales; permitirá el transporte de equipos médicos y tratamientos con drones; y aumentará la telemedicina.

En lo que respecta al sector eléctrico, la consultora prevé que la aplicación del 5G aporte más de 274.400 millones al PIB mundial en 2030. Esto se debe a que mejorará la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo, favoreciendo la transición energética y minimizando el impacto eléctrico, entre otros avances.

El uso del 5G en el sector del consumo y los medios de comunicación, aportará unos 221.200 millones de euros. La experiencia en el consumo de contenidos y servicios será infinita veces mejor, gracias a la conectividad móvil del 5G.

Referente al sector industrial, se espera que reciba unos 111.400 millones de euros. Esto se deberá a que la maquinaria industrial ayudará a eliminar la necesidad de una ubicación específica, reducirá los errores de fabricación y facilitará la introducción de robots y vehículos autónomos en entornos industriales.

En cuanto al sector financiero, la utilización del 5G, puede mejorar la relación con los clientes y reducir las pérdidas por fraude. Además, según la consultora, contribuirá con alrededor de 71.500 millones de euros al PIB mundial para 2030.

¿Qué beneficios aportará el 5G a la economía?