viernes. 19.04.2024

El Gobierno considera consolidado el modelo de sábado a sábado de la Feria 

La alcaldesa avanza que para la próxima edición se estudiará de nuevo la fórmula para que el lunes vuelva a ser festivo

  • La ocupación media de los hoteles supera el 80% durante la semana de Feria

  • Desde Cultura y Fiestas se está trabajando para un cambio en las ordenanzas “adaptándolas a las circunstancias actuales”

El Gobierno municipal considera plenamente consolidado el modelo de 'sábado a sábado' de la Feria del Caballo “que ha vuelto a confirmar su éxito en este 2017 con una mayor participación y afluencia de turistas y que incluso ha sido replicado por otras ferias como la de Sevilla”, según destaca la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Feria del Caballo 2017 | Jonocla Fotografía para MIRA Jerez

La regidora también destaca de la edición de esta Feria del Caballo, que acaba de terminar, que “los jerezanos y visitantes han acogido muy bien el lunes festivo por lo que estudiaremos continuar con esta iniciativa para la próxima Feria”.

Los datos que ha recabado la Oficina de Turismo entre los establecimientos hoteleros de la ciudad señalan que la ocupación media hotelera durante la semana de Feria ha sido de un 82% mientras que las personas atendidas en el Punto de Información Turística ubicado en el recinto ferial ha sido de 7.791 personas, siendo los españoles el 60,17% de los turistas que han solicitado algún tipo de información.

De los turistas extranjeros que han solicitado información han sido los más numerosos los franceses, alemanes y británicos, mientras que de los nacionales destacan los andaluces, madrileños, vascos y catalanes.

Desde la Delegación del Área de Dinamización Cultural, se destaca la labor realizada por todos los Servicios Técnicos de Inspección (Fiestas, Protección Civil, Infraestructuras, Alumbrado y Servicio Eléctrico, SAS – Sanidad, Consumo, Bomberos), tanto los días previos al comienzo de la Feria como durante la misma, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso y muy especialmente las Ordenanzas Municipales de la Feria.

En este sentido indicar que los Servicios Técnicos de Feria han levantado 50 actas de inspección, destacando, además, el precintado del equipo de música de una caseta por el constante incumplimiento de la normativa; es de destacar también la labor realizada tanto por los técnicos del Área de Infraestructuras encargados del Servicio Eléctrico como por el personal de la empresa Ximénez, encargados de las inspecciones y enganches de las instalaciones eléctricas de baja tensión en el Real; a fin del cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia.

Este año también es de destacar la amplia participación en las pruebas hípicas, así como la asistencia de público en el Depósito de Sementales, lugar de celebración de las mismas.

La figura de Lola, muy presente

La Feria del Caballo 2017 estaba dedicada a la figura de la artista jerezana Lola Flores. La alcaldesa ha querido agradecer el esfuerzo de los caseteros por la participación que han tenido en dotar a sus casetas “del espíritu de Lola” a pesar de la premura de tiempo.

En este sentido, recordar que en esta edición el Ayuntamiento editó un el CD 'Feria del Caballo de Jerez a Lola Flores' en el que han participado una importante nómina de artistas, incluida su hija Rosario Flores. Durante el primer fin de semana de feria se distribuyeron de forma gratuita más de 200 discos en las casetas del González Hontoria y cerca de un centenar entre los medios de comunicación, patrocinadores e invitados. El enlace y la lista de Spotify del disco se colgó en las redes sociales, principalmente en Facebook, y se distribuyó entre los medios digitales para su descarga entre todas las personas interesadas.

Música discoteca

Aún así a partir de la tarde noche han sido numerosas las casetas en las que se ha escuchado música de discoteca. Este hecho sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los últimos años en la Feria, en la que cada vez se escucha más música de discoteca por las noches. Ante este hecho, la alcaldesa ya advirtió durante la Feria que se endurecerá la normativa de cara a próximas ediciones.

Frente a este tipo de música, también es cierto que las peñas flamencas han desarrollado una destacada programación de actuaciones de flamenco durante la semana de feria, incrementando su oferta y cosechando un importante éxito de un público que cada nueva edición de la feria demanda propuestas de cante, toque y baile de calidad. avivando la presencia del flamenco en el Real.

Otros datos de interés

En cuanto a los datos más significativos de la Feria se pueden destacar la prácticamente ausencia de incidentes de gravedad en el reciento ferial. Se puede contabilizar una agresión transmófoba a un joven en la Feria y algunos incidentes menores como hurtos de teléfonos móviles.

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad en torno a la zona juvenil de Jardines de El Bosque ha sido el adecuado, no registrándose incidencias graves ni reseñables. No obstante, se ha planteado en las reuniones técnicas de organización de la Feria la continuidad de esta zona de esparcimiento juvenil en esta zona o bien cambiar su ubicación.

Por lo que respecta al número de usuarios del autobús urbano se ha incrementado en casi un 12% respecto a 2016, concretamente, ha habido un incremento de un 11,8% en el número de usuarios del autobús urbano durante la Feria, tanto en las líneas regulares como en las líneas especiales.

De esta manera, han utilizado el autobús urbano en esta Feria 2017 un total de 183.012 usuarios, por los 163.682 del año pasado.

En cuanto a la recogida de residuos, a falta de datos definitivos en esta edición, se han superado las 540 toneladas de residuos recogidas en la Feria y se han retirado hasta el momento 42 toneladas de vidrio.

Es un indicativo de que ha habido más visitantes, más consumo y lógicamente, se han tenido que afinar los mecanismos municipales desde Medio Ambiente para dar una respuesta adecuada a la recogida diaria de los residuos para que cada mañana la Feria luciera con brillo.

Expectativas de futuro

Desde el área de Cultura y Fiestas, que dirige el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, se destaca que, de cara a próximas ediciones de la Feria, “debemos seguir cuidando este gran activo que tiene la Ciudad con su Feria, y para ello, lo primero que se debe hacer es adaptar la normativa a los nuevos usos y conductas sociales a fin de compaginarlos con la tradición y el espíritu esta fiesta, trabajo en el que seguimos haciendo hincapié desde el Ayuntamiento de cara a ediciones venideras; y para el que desde hoy estamos recibiendo y estudiando las sugerencias que nos hacen llegar los ciudadanos”.

El Gobierno considera consolidado el modelo de sábado a sábado de la Feria