jueves. 25.04.2024

Las siete vidas del Xerez CD

El conjunto xerecista prepara una temporada "ilusionante" de la mano del nuevo grupo inversor

  • El nuevo grupo inversor reformará el campo de Don Bosco y pasará a propiedad del Xerez CD junto con el colegio Lora Tamayo

El Xerez CD ya empieza a preparar la temporada 2018/2019 y un año más el mensaje es ilusionante, aunque esta campaña parece que las ilusiones se tornarán realidad, tal y como han explicado Juan Miguel Becerra y Vicente Vargas en el programa de Ondaluz 'La Prorróga' a Ángel Revaliente.

Este curso ha sido uno de los más complicados en la historia del Xerez CD. Jugando en el exilio, sin campos de entrenamiento, jugadores que se marchaban por falta de pagos, un desbloqueo a última hora que permitía reforzar al equipo para la segunda vuelta, jugadores con meses sin recibir sus honorarios y un largo etcétera. Sin embargo, finalmente el conjunto xerecista, logró salvar la categoría a duras penas y continuará un año más en Tercera División.

A mediados del año pasado, un grupo inversor capitaneado por el archiconocido en Jerez Luis Oliver desembarcaba en el Xerez CD. Durante la temporada, realizaron pequeñas inversiones, sobre todo en el alquiler de Chapín durante dos jornadas que acabó quedándose en agua de borrajas. Ahora, ya se puede informar que el grupo de Oliver es una realidad en el conjunto azulino.

Repasamos todos titulares que dejaron Juan Miguel Becerra y Vicente Vargas en 'La Prórroga' de Ángel Revaliente:

Don Bosco, la bombonera del Xerez CD

El primer punto y más importante es que el Xerez CD tendrá campo propio. Sobre esta idea girará el "ilusionante proyecto" del conjunto xerecista. En Enero de este año se especuló con la posibilidad de que el Estadio de Don Bosco pasará a ser propiedad del Xerez CD y parece que en unas semanas las máquinas empezarán a hacer su trabajo en terreno de juego de Icovesa.

"Las negociaciones con el colegio Don Bosco están muy avanzadas. La idea es reformar las instalaciones y aclimatar el terreno con césped artificial. Las obras serán acometidas por una empresa gestionada por el grupo inversor, que asumirá el coste de la reforma. Rondará los 160.000 euros", explicaba Juan Miguel Becerra, máximo representante de Afición Xerecista.

La idea del club es que el estadio generé beneficios, que puedan amortizar la inversión en unos años. Por su parte, Vicente Vargas matizaba que "se pretende construir un campo que albergue 3.000 o 3.500 aficionados. Se va a intentar hacer una bombonera. Es un campo de unos medidas estupendas".

En este asunto Juan Miguel Becerra apuntillaba que "el campo de Don Bosco debe servir para revitalizar la vida del barrio de Icovesa, con un estadio mítico de Jerez. Además, los alumnos del Lora Tamayo podrán disfrutar de las instalaciones". Las relaciones con el Ayuntamiento son nulas, por lo que el Xerez CD ha retomado la idea de tener campo propio en el estadio de Don Bosco.

Vicente Vargas encargado de confeccionar una plantilla de nivel

Tras la dimisión de Vargas como entrenador del Xerez CD a mitad de temporada, su posición en el club quedaba en duda. Sin embargo, tal y como se ha confirmado en el programa de Ángel Revaliente, Vicente Vargas será el Director Deportivo.

Vicente Vargas en la presentación de David Polaco en la temporada 2017/2018

La intención del grupo inversor es confeccionar una plantilla importante, compuesta por jugadores principalmente jerezanos y que aspire a estar arriba en la competición. La misión de construir este equipo recaerá en Vargas, quién afirma que "la plantilla se va remodelar. Entendemos que hay que darle al equipo un poquito más de consistencia y no pasar los problemas que hemos pasado. A mi me gustaría contar con un presupuesto para hacer lo que uno quisiera. Yo no lo puedo hacer, no puedo afirmar que vaya a firmar a lo mejor y a un buen precio. Pero si voy a intentar hacer un buen equipo con los medios que tengamos".

Además, el director deportivo del Xerez CD deja claro que "aún no se ha cerrado el presupuesto que vamos a tener para hacer la plantilla, pero vamos mucho más adelantado que años atrás. Podemos tener unas instalaciones propias y un grupo detrás que responda a los pagos que hagan falta".

Antes de todo eso el Xerez CD debe afrontar los pagos que aún se le adeudan a la actual plantilla, así como devolver a la AFE el dinero prestado para pagar algunas mensualidades a los futbolistas.

Juanmi Becerra dice que "a los jugadores se les sigue debiendo dinero, pero este año se plantea más ilusionante, aunque hay que hablarlo con la boca pequeña, porque estamos hablando de compromisos que han asumido desde el grupo mayoritario. A mi lo que me trasladan es que este año se quiere hacer un equipo para ilusionar a los xerecistas que tan mal lo hemos pesado. Ellos quieren que este año sea un año ilusionante y para ello hay que tener estabilidad".

La continuidad de Juan Pedro Ramos como entrenador del primer equipo es segura al 98% según Vicente Vargas, a falta de una última reunión. Una vez se confirme que 'El Pirata' seguirá al frente del equipo, el director deportivo empezará a confeccionar la nueva plantilla.

La idea es que continúen como mucho 9 jugadores de la actual plantilla, entre ellos Pedro Carrión y David Zamora. "A partir del jueves empezaré a sentarme con jugadores para hablar de salidas, renovaciones y posibles llegadas".

Consejo de Administración

Según Juanmi Becerra, ya se le ha transmitido al grupo inversor la necesidad imperiosa de la conformación de un consejo de administración, "porque nos gustaría que el Xerez CD contará con un letrado que se encargara de los asuntos deportivo. Deberían de hacerlo ya. Creo que más bien están esperando el tema de la liquidación".

Campaña de abonados

La campaña de abonados se pondrá en marcha una vez se confirme que el Xerez CD tendrá campo propio. "Los carnés deben responder a donde se juega y como se juega. La esperanza es tener un campo y hacer una buena campaña de abonados. Este año tendremos once equipos de cantera y si es posible dos equipos femeninos. Todo dependerá de la disponibilidad de campos".

Esa es otra de las novedades para el próximo curso. Afición Xerecista ya es filial del Xerez CD y el club contará con once equipos de cantera, entre ellos un equipo femenino senior y otro de cantera, además de completar la cantera con un equipo prebenjamín, benjamín y un segundo juvenil. O al menos es lo que se pretende. Por otra parte, Vicente Vargas confirmaba que Fernando Rosado no seguirá al frente del senior de Afición Xerecista.

La intervención de Juanmi Becerra en 'La Prórroga' finalizaba con estas palabras: "Creo mucho en el Karma. El destino nos pondrá en el lugar que merezcamos y espero que nos tenga reservado algo muy bueno y no sea una sorpresa mala como todos los años. Espero y deseo el bien de todos los equipos del Grupo décimo, también a los equipos de Jerez y especialmente al nuestro, que se lo merece por historia, por afición y por sufrimiento. Creo que no hay un equipo en España que haya sufrido tanto, ni haya sido tan menospreciado por la administración, ni por su propia ciudad".

Según Juan Miguel Becerra y Vicente Vargas esta será la nueva vida del Xerez CD. El proyecto se plantea ilusionante, pero como siempre, será el tiempo el que ponga todo en su lugar y confirme el renacer del Xerez CD o por el contrario un nuevo año marcado por las dificultades.

Las siete vidas del Xerez CD