jueves. 28.03.2024

Nuevas inversiones para mejorar la zona de Picadueña

El Ayuntamiento realizará diversas actuaciones en la barriada, entre la que destaca el inicio de la reurbanización del talud

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado la barriada Picadueña, donde ha explicado a los vecinos las líneas de actuación del Gobierno local para la mejora de la zona. La regidora jerezana ha destacado "el compromiso del Gobierno local con todos los barrios de la ciudad, y en este caso, en Picadueñas, donde en la presente legislatura ya se ha invertido 550.000 euros".

Durante su visita, la alcaldesa ha estado acompañada por la directiva de la Asociación de Vecinos 'Pozo de la Víbora-Picadueña Baja', presidida por Mariló Fernández Mata, y por los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, Carmen Collado, José Antonio Díaz, Francisco Camas y Santiago Galván.

Mamen Sánchez ha agradecido "el contacto permanente y directo de la Asociación de Vecinos con el Gobierno local, para arreglar las calles de un barrio que necesitaban actuaciones integrales después de años sin la atención que merecen".

En cuanto a las inversiones municipales por valor de 550.000 euros, la alcaldesa ha destacado que Picadueña fue una de las primeras barriadas en las que se cambió la luminaria a tipo LED por valor de 60.000 euros. Igualmente, ha explicado que el reasfaltado dentro del Plan 'Marea Negra 2018' atiende a las calles Inmaculada, Cortijillo y Picadueña Baja "cumpliendo así la petición de prioridad de los vecinos".

El Parque Mirador de Picadueña, "uno de los más bonitos de Jerez"

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento va a construir dos aparcamientos (en Parque Alto, 24.000 euros sin IVA, y en calle Del Pino, 19.771,57 euros sin IVA) "que son zonas que se utilizan para aparcar pero que vamos a acondicionar para ello". También ha destacado la actuación de mejora integral en las instalaciones polideportivas de 'Cortijillos' y en el Campo de Fútbol 'Picadueñas' de césped artificial.

Mención especial merecen las actuaciones en el Parque Mirador de Picadueña, en el que se ha creado una 'zona de esparcimiento canino' y en el que se ha propiciado "mayor visibilidad y seguridad" con el recorte de los setos próximos a la vía antigua de Circunvalación, frente a las Bodegas Real Tesoro.

"Creemos que es uno de los parques más bonitos de la ciudad, sus vistas son únicas. Queremos impulsarlo y que tenga más vida. Para ello vamos a acondicionarlo. Lo primero es darle visibilidad desde la carretera y en las próximas semanas vamos a ir arreglando los caminos interiores", ha explicado Mamen Sánchez.

Reurbanización del talud de Picadueña con acerado y carril-bici

En cuanto al proyecto de 'reurbanización' del 'talud', con un presupuesto de 300.000 euros, que va desde el parque Mirador de Picadueña, por el margen derecho, hacia el parque Eduardo Delage y Hospital, la alcaldesa ha anunciado que las obras se iniciarán en las próximas semanas "ya que hemos firmado ya el contrato y supondrá un revulsivo también para la zona", ha manifestado.

La reurbanización del citado margen comprenderá la construcción de acerado, la dotación de la iluminación pertinente y de una vía ciclista. "También se acometerá la recogida de aguas controlada del citado talud y se mejorarán las marquesinas de autobuses urbanos en área sur", ha confirmado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

En cuanto a la demanda vecinal del arreglo de la Cuesta de las Piedras, la alcaldesa ha explicado que no se puede asfaltar por razones técnicas dentro del programa 'Marea Negra 2018' y que se buscarán otras fórmulas para dar solución a la nivelación de la calzada.

Asimismo, la alcaldesa ha añadido que desde Urbanismo se va a ayudar a la Hermandad a la hora de asesorar sobre el proyecto de construcción de su Casa de Hermandad, "respondiendo a la demanda que nos ha presentado en este sentido".

Más de 30.000 euros de inversión municipal en el CEIP Luis Vives

Además, junto a las mejoras en los espacios públicos, el Ayuntamiento también ha actuado en el CEIP Luis Vives donde hemos hecho inversiones como en el Comedor o subvenciones para programas "que hemos conseguido a través de la Junta", ha afirmado la alcaldesa.

En esta línea, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha explicado que "siguiendo la prioridad marcada por la alcaldesa para actuar en los colegios la primera medida fue poner en funcionamiento el ascensor, hemos pintado el colegio, hemos puesto en valor el comedor que hemos reformado al completo. Estamos arreglando ahora el porche y vamos a instalar vinilos en las paredes como espacios educativos para infantil, y que también haremos en otros dos colegios más".

De esta manera, Laura Álvarez ha elogiado "el trabajo de la dirección del centro porque trabaja con el barrio y así lo ha reconocido la Junta de Andalucía, que le ha dado un programa de 'Inteligencia Emocional' y que ha sido incluido en los programas de 'Escuelas Mentoras'. Así, hemos realizado más de 30.000 euros de inversión en lo que va de mandato en el Luis Vives".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos 'Pozo de la Víbora-Picadueña Baja', Mariló Fernández Mata, ha agradecido "hacía falta esta inversión en las calles y en el polideportivo. Se están comprometiendo y están haciendo cosas. Desde la Asociación de Vecinos estamos a diario en contacto con los concejales y la alcaldesa para que actúen en nuestro barrio y nos gusta su claridad".

Nuevas inversiones para mejorar la zona de Picadueña