viernes. 29.03.2024
Jerez

Comienza la aventura del jerezano Juan Meira hacia Roma

Comienza la aventura del jerezano Juan Meira hacia Roma

El joven, cargado con su bicicleta plegable, ha puesto marcha hasta ciudad eterna acompañado de un grupo de ciclistas

  • María José García Pelayo, junto a Antonio Saldaña y Jaime Espinar, ha formado parte de la expedición de salida

El joven Juan Meira, de Jerez de la Frontera, ha iniciado este martes su viaje hasta Roma en bicicleta plegable de tres marchas, que irá tirando de un carrito cargado con elementos básicos para la supervivencia del día a día, para sensibilizar sobre la fibrosis quística y recaudar fondos una enfermedad que padece uno de cada 5.000 españoles. Pasadas las 10 de la mañana, el joven empezaba a dar las primeras pedaladas desde la céntrica Plaza del Clavo junto a un nutrido grupo de unos 30 ciclistas que le acompañarán hasta Utrera.

La iniciativa surgió a raíz de que Juan Meira conociera a Paz Bononato, una joven jerezana afectada y que lucha por concienciar sobre esta realidad y de ponerle cara a un mal a través de su proyecto 2plega2. El viaje no tiene calendario ni un itinerario marcado -aunque está previsto que se culmine en torno a los dos meses- y que tendrá un carácter "aventurero e improvisado", y de permanente contacto con las personas que se encuentre en el camino. “Hemos tratado de crear un paralelismo entre lo que es un viaje en bicicleta con lo que sufren las personas que padecen esta enfermedad”, explicaba Juan Meira.

Salida Juan José Meira hacia Roma | Álvaro Richarte para MIRA Jerez

El jerezano contará con el apoyo de la unidad deportiva del hospital Vithas Nisa de Sevilla, la Diputación Provincial de Cádiz y la empresa Deporocio para tratar de realizar el viaje en las mejores condiciones posibles dentro de sus posibilidades.

Antes de emprender su camino, Juan Meira explicaba ante los medios que su aventura “es una afición a la que quería dotar de un sentido social para tratar de ayudar a alguien. Ver cómo se ha volcado mi ciudad, mis amigos, los medios es increíble. A través de las redes sociales todo este proyecto se ha viralizado y he sentido todo el apoyo y calor del mundo. Me siento como si ya hubiera llegado a Roma”.

Salida Juan José Meira hacia Roma | Álvaro Richarte para MIRA Jerez

Por su parte, Paz Bononato reconocía sentirse “encantada, ahora más todavía porque por fin se va a hacer realidad esta aventura. Le estaré eternamente agradecida a Juan porque representa mucho el esfuerzo que hacemos todas las personas que padecemos fibrosis quística. Hay que investigar más e invertir en salud porque sin salud no hay nada en esta vida”.

“La fibrosis quística es una enfermedad genética degenerativa que afecta a los pulmones, que se van deteriorando, hasta el punto de dejar de funcionar y cuya única cura garantizada ahora mismo es el trasplante de pulmón. En esa espera hay muchos jóvenes que mueren y lo que buscamos con este proyecto es que se investigue”, explicaba Paz.

Salida Juan José Meira hacia Roma | Álvaro Richarte para MIRA Jerez

La elección de Roma tiene su simbología pues allí le dieron la noticia a la joven jerezana de que, después de dos largos años de espera, le iban a administrar kalydeco, un medicamento que paralizó su enfermedad e incluso la mejoró y que para Juan “podría asemejarse al descubrimiento de una cura para la enfermedad”.

Para darle visibilidad al proyecto se difundirán vídeos semanales de sus peripecias. Además, se subirán fotos, se publicarán crónicas o reflexiones, que harán partícipes a todos. También cuentan con el apoyo de algunos medios de comunicación como es el caso de MIRA Jerez donde se ofrecerá una crónica semanal del viaje.

María José García-Pelayo, diputada nacional por el Partido Popular, y Jaime Espinar, concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Jerez, en la salida Juan José Meira hacia Roma

Los fondos que se recojan a través de 'crowfunding' se destinarán a la Federación Española de Fibrosis Quística. Ésta es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con esta enfermedad y el fomento de la investigación para su cura y la mejora de los tratamientos. Meira ha explicado que le proceso tiene todas las garantías y absoluta transparencia para que las donaciones se empleen para el fin explicado. Esta recogida se hará a través de la página de 'crowdfunding' Mi grano de Arena.

Comienza la aventura del jerezano Juan Meira hacia Roma