jueves. 25.04.2024

Implantadas medidas de refuerzo adicional para el nivel 4 de alerta antiterrorista

Juan Ignacio Zoido ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido en la mañana de hoy, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con los máximos responsables de los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil para evaluar la última puesta en marcha de las medidas de refuerzo adicional para el nivel 4 de alerta antiterrorista, acordadas en la última reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

El ministro del Interior ha detallado estas medidas de refuerzo y su implantación, así como ha analizado, junto a los expertos policiales, su desarrollo a corto y medio plazo. Uno de los puntos claves en este análisis ha consistido en el aumento de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial énfasis en zonas turísticas.

En esta reunión, celebrada en la sala de crisis del Ministerio del Interior, se ha tratado la última puesta en marcha de medidas adicionales de seguridad, acordadas en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, su implantación y desarrollo a corto y medio plazo, así como el refuerzo de la Mesa de Coordinación de Medidas Contra el Terrorismo.

En este sentido, Zoido ha destacado la importancia de conjugar  dos vertientes fundamentales en materia de protección antiterrorista, como son la capacidad de prevención y reacción que aportan los planes de Seguridad Ciudadana y los datos y actualizaciones sobre las organizaciones terroristas y sus miembros, sobre los que trabajan los servicios de Información.

Medidas adicionales

  • Un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas y con especial énfasis en zonas turísticas.
  • Una intensificación de la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas.
  • El refuerzo de los dispositivos de reacción frente a atentados.
  • Y por último, se insta a estrechar la colaboración con las Policías Locales, con la finalidad de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que "nos encontramos en un nivel de riesgo que ya de por sí supone una activación importante de capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y estas medidas han sido reforzadas con sucesivas decisiones, que se han ido tomando como consecuencia de los análisis de la metodología y los riesgos asociados a las capacidades e intenciones terroristas".

Implantadas medidas de refuerzo adicional para el nivel 4 de alerta antiterrorista