viernes. 29.03.2024

Arranca el I Festival Cádiz Es Flamenco

La plaza de España, escenario del primer espectáculo 'Bailaoras, el nuevo tiempo'

La plaza de España acogerá este viernes, 24 de agosto, el espectáculo inaugural del I Festival Cádiz Es Flamenco, que promueven conjuntamente el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol. El festival, que se desarrollará hasta el próximo 2 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad, arrancará a las 22.00 horas con el espectáculo gratuito Bailaoras, el nuevo tiempo, con el baile de Carmen La Talegota, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo, la guitarra de Juan Campillo, el cante de Pepe de Pura y la percusión de Paco Vega.

Un día después, el Baluarte de la Candelaria acogerá desde las 22.00 horas la final del XIX Concurso Nacional de Baile por Alegrías, que organiza la Peña Flamenca la Perla de Cádiz. El precio de las entradas es de 15 euros, y podrán adquirirse en el Bar Los Monjes, ultramarinos La Felicidad y la Peña La Perla de Cádiz.

El domingo, 26 de agosto, la playa de la Caleta se convertirá en el escenario de Candelá Flamenca con Arabesco, que podrá disfrutarse de forma gratuita a partir de las 22.00 horas. Por su parte, Leonor Leal llevará el 27 de agosto al Centro Flamenco La Merced ¡Ahora bailo yo! Materiales de una charla bailada, de acceso también gratuito.

A un precio de 16 euros en venta anticipada y 22 euros el día del espectáculo, la azotea de la Fundación Cajasol acogerá el 28 de agosto el espectáculo de Arpa Jonda de Ana Crisman a las 21.00 horas. A esa misma hora, pero en el Castillo de Santa Catalina como escenario, David Palomar + Sexteto actuará el día 29, Paco Montalvo estará el 30 de agosto con Alma del violín flamenco, El Pele actuará el día 31 y el 1 de septiembre estará Manuel Liñán con Baile de Autor.

Coincidiendo con estos espectáculos, entre el miércoles 29 de agosto y el sábado 1 de septiembre, el Castillo de Santa Catalina acogerá las ‘Cenas del Festival’ de 20,30 a 21.00 horas y después del espectáculo y, posteriormente, a partir de la medianoche, ‘DJ Trasnoche Flamenco’.

Todos los días habrá Noches Canallas organizadas por Eduardo Guerrero en la Peña Enrique El, donde desde el día 24 y hasta el 1 de septiembre podrá disfrutarse de Per-versiones flamencasGaditaníaEntre viñerosDos caminos a un tiempoCante, toque y baileSpoti Cai; De Algeciras ‘Pa Cai’; Flamencologie Dispares.

El 2 de septiembre tendrá lugar el espectáculo de clausura Cádiz. Ayer, hoy y mañana. También será gratuito, a partir de las 22.00 horas, en la plaza de España. Con la idea original y dirección artística de Eduardo Guerrero, el espectáculo contará con el baile de Jesús Fernández, el cante de Anabel Rivera, Pilar La Jineta, Samara Montañés, May Fernández, Miguel Rosendo y Emilio Florido. A la guitarra estarán Juan José Alba y Javier Ibáñez. Como artistas invitados, actuarán Carmen de la Jara, Juan Villar, Felipe Scapachini, Raúl Gálvez, Rebujina y El Niño de la Leo, con la colaboración de Carmen Guerrero, Pekín Muñoz y Jorge Gómez.

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced tendrá vital importancia durante el I Festival Cádiz Es Flamenco, ya que será la sede de nueve clases magistrales gratuitas, que impartirán Carmen La Talegota, Leonor Leal, Lourdes Florido, Rubén Olmo, Encarna Anillo, Jesús Guerrero, Torombo y Miguel Rosendo, abarcando desde el baile a la percusión pasando por el cante o la guitarra.

Para más información sobre el festival y la venta de entradas puede consultarse la web www.cadizesflamenco.com, su página de Facebook y su Twitter, además de en el teléfono 956285189.

Arranca el I Festival Cádiz Es Flamenco