sábado. 20.04.2024
Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez
Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez

Juan Pedro Ramos ve al equipo preparado para competir contra cualquier rival

Hablamos con el entrenador del Xerez CD en vísperas del comienzo de liga

La liga comienza este domingo en el grupo X de Tercera División y el entrenador del Xerez CD, Juan Pedro Ramos, ve al equipo capacitado para competir "contra cualquier rival y en cualquier circunstancia", señalando que "nosotros siempre tenemos que salir a intentar ganar el partido". Hemos hablado con el técnico sobre la actualidad xerecista: Balance de la pretemporada, inicio de la competición, el estreno en Coria, posibles fichajes y descartes, objetivos del equipo...

Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Estamos muy contentos con lo que hemos visto, principalmente con la actitud, de los jugadores, tanto en los entrenamientos como en competición y como han ido desarrollándose los acontecimientos. Contento por como ha ido funcionando el club deportivamente y extradeportivamente. Por ahora van las cosas bastante bien, siendo exigentes, evidentemente, porque siempre se puede mejorar, pero tenemos que ser conscientes de que las cosas han ido bastante bien y al menos la preparación ha sido óptima para empezar la competición con garantías.

¿Servirá el último partido de pretemporada como ensayo para Coria?

La preparación para Coria viene ya desde hace tiempo y el partido contra el Rota ya estaba programado y nos ha venido fenomenal, porque es un campo de césped natural, de unas dimensiones parecidas a la del Coria. Nosotros estamos entrenando en césped artificial y nos ha venido bastante bien para adaptarnos en sensaciones a la superficie y para trabajar cosas pensando en el partido del Coria, pero no en cuanto a alineación, sino en cuanto a trabajo y demás aspectos del fútbol.

No pensamos en sacar un equipo en Rota que sea el que vaya a jugar el domingo, porque contamos con todos los futbolistas. A excepción de los que están lesionados, cualquiera puede ser titular en Coria.

¿Ve al equipo preparado para competir y sacar los tres puntos en Coria?

Nosotros siempre vamos a salir a intentar ganar el partido. Jugamos fuera de casa y tenemos una pequeña desventaja, pero no vamos a renunciar en ningún momento a ir por el partido, porque sabemos que estamos capacitados para puntuar en cualquier tipo de campo. El Coria es un equipo recién ascendido con una gran historia en la categoría, gran plantilla y un técnico con bastante experiencia en la misma, que nos va a poner las cosas muy difíciles, pero evidentemente nosotros tenemos herramientas para neutralizarlos a ellos e intentar hacerles daños.

¿Resulta más complicado en la primera jornada trabajar la estrategia operativa y hacer un estudio del rival?

Hemos estado intentando sacar la máxima información posible. Ahora mismo, a estas alturas de la liga toda la información que tengamos siempre es poca, porque siempre te queda la expectativa. Los equipos cambian mucho a la hora de competir, por mucho que los entrenadores queramos que los entrenamientos y los partidos de pretemporada sean lo más cercano a la competición. Siempre hay modificaciones y cambian las cosas.

Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez

Conocemos a muchos jugadores del Coria, conocemos al entrenador, conocemos al club y tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar el domingo, pero esto es fútbol y te pueden sorprender. Nosotros hemos preparado al equipo para competir en cualquier tipo de campo, contra cualquier tipo de rival y en cualquier tipo de circunstancias. Luego habrá rivales que nos beneficien más o menos, pero tenemos que competir en todos los sitios y más con el handicap que tenemos de no saber exactamente donde vamos a jugar como equipo local, algo que hubiese definido un poco más el estilo y el modelo de juego.

Naranjo y Parra tendrán ficha del filial, por lo que aún restan cuatro fichas libres sub23...

Estamos pendientes de incorporaciones. Aunque Parra y Naranjo tendrán ficha del B, serán jugadores a todos los efectos del primer equipo. Podían haber tenido ficha de A perfectamente, lo que pasa es que el club tiene unas expectativas de traer jugadores sub23 que nos den un salto de calidad. Algunos vienen del extranjero y el trámite y el papeleo no es sencillo, pero cuanto antes vengan esos jugadores mejor, porque entre lesiones y circunstancias no tenemos muchos jugadores donde elegir.

Tenemos alguna baja que otra y estamos necesitados de gente para que fomente la competitividad y tengamos también un abanico más amplio de jugadores para elegir a los mejores para poder competir.

¿Qué ha pasado con Liam Morris?

Liam es un futbolista que nos ha encantado desde el primer momento que jugó ante el Antoniano. Le vimos unas cualidades bastante buenas y por lo visto, por algún problema personal, no podrá seguir en el club. Es una pena, lo que le ha pasado aún no está muy claro, pero el futbolista salió ayer en avión para Inglaterra. Es una decepción, porque las expectativas sobre él eran muy grandes y nos hubiera encantado que siguiera con nosotros.

Aunque no es plato de buen gusto, aún debe descartar a dos jugadores mayores de 23 años...

Le he comentado al Director deportivo que necesitamos saber que es lo que va a venir para poder hacer los descartes y buscar una plantilla compensada y no equivocarnos a estas alturas. Debemos apuntar y acertar. Estamos barajando varias posibilidades dependiendo de lo que pueda venir y tendremos que consensuar una última decisión que favorezca a todos y como siempre beneficie al club, que es lo que está por encima de todas las personas que estamos trabajando para él.

Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez

En cuanto estemos desbloqueados, deberemos reunirnos con el Director Deportivo y tomar una decisión que será en menos de 48 horas.

¿Es posible que pudiera producirse un tercer descarte de un jugador mayor de 23 año por la llegada de un fichaje que viniera a elevar el nivel de la plantilla?

A día de hoy eso está descartado, porque ya nos va a costar bastante la decisión de que salgan dos jugadores. Hay que buscar una buena solución y esta alternativa sería complicada. De hecho, hemos tenido la posibilidad de incorporar nuevos jugadores que nos interesarían bastante, no siendo sub23. Hemos preferido que vayan a otro sitio, porque sería ya rizar el rizo y evidentemente con lo que tenemos estamos bastante contentos.

¿El vestuario está tranquilo con la situación extradeportiva del club?

El vestuario está a prueba de bomba. Estamos contento por la estabilidad que estamos teniendo en los Marianistas para entrenar y por el funcionamiento del club en cuanto a material y demás. Estamos intentando mejorar, porque siempre se puedo hacer, pero ahora mismo la plantilla está tranquila y centrada en la competición porque por ahora se está cumpliendo con las mejoras que dijeron que se iban a producir en el club.

Volviendo a la competición... ¿Qué espera de este inicio de campaña en una liga que se plantea tan dura?

Entiendo que es muy importante empezar bien, porque te da una tranquilidad, un margen de error y los futbolistas cogen confianza. Sabemos que esto es muy largo y la categoría es muy dura, por lo que vamos a intentar empezar lo mejor posible, pero sin ningún tipo de presión en caso de que los resultados sean negativos y tampoco lanzar campanas al vuelo en caso de que sean positivos, porque sabemos que esto es muy largo. Lo importante es disfrutar del trabajo día a día, de la competición y no marcar objetivos a largo plazo. Tenemos que pensar en ir mejorando poco a poco como equipo.

Juan Pedro Ramos, entrenador del Xerez CD | Alejandro Jiménez

¿Donde te gustaría ver al equipo a final de temporada?

Evidentemente, a mi me gustaría acabar lo más alto posible, pero insisto, no podemos hablar de metas a largo plazo, porque creo que es un error, más en las circunstancias en las que estamos. Hay que disfrutar del trayecto, de los partidos, de cada entrenamiento. Lo que queremos es mejorar poco a poco y alejar todos esos fantasmas negros que nos van persiguiendo y sobre todo que seamos un equipo competitivo, que al fin de al cabo es lo que te va a garantizar que las cosas vayas bien y que seamos un equipo duro para cualquier circunstancia que nos encontremos.

Juan Pedro Ramos ve al equipo preparado para competir contra cualquier rival