viernes. 29.03.2024

75 aniversario de la Hermandad del Huerto

Un amplio programa de actos que culminara el próximo Jueves Santo

La Hermandad de la Oración del Huerto de Jerez tiene como título extendido “Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer”, siendo de dichas advocaciones, la del “Dulce Nombre de Jesús”, la que además de  otorgarle su título, la más antigua de ellas, incluso de las mismas hermandades y cofradías de Jerez que aún procesiona por sus calles.

La antigua cofradía data de 1555, teniendo su sede en la capilla del Hospital de Santa Catalina en la colación de San Salvador, siendo sus benefactores el gremio de los tintoreros genoveses, de ahí su origen gremial.

La actual imagen titular de la hermandad nada tiene que ver con este devenir histórico pues es obra posterior. Es del siglo XVIII, y de ella se desconoce con certeza su autoría, aunque si se dan diferentes noticias de interés al respecto. El único nombre al respecto de esta figura escultórica que aparece en dichos documentos es la intervención que Pedro Vacaro, hijo del escultor Jacome Vácaro, realiza en ella, diciendo que por su “composición” se le pagan  300 reales, dicha imagen saldrá en procesión extraordinaria el próximo sábado veintisiete de octubre.

El cartel del LXXV aniversario

José Miguel González Morales ha querido en el cartel conjugar la historia de la hermandad sin mostrar imagen alguna.

Sobre la puerta del reloj de la iglesia de santo domingo que se muestran abiertas a todos, ambos brazos de los Ángeles que custodian al Señor y a la Virgen, abrazan al cáliz que sobre la roca, cuajada de olivo y cardos en flor símbolo de la pasión, donde el Señor Orante se derrumba en su majestad, se adivinan los atributos del Dulce Nombre de Jesús, el lábaro la mano con el globo terráqueo que el Niño sostiene, el Orbe, alegoría triunfal pues la fe en Jesús triunfa sobre el mundo .Del cáliz brota una azucena en plata , símbolo de María.

Logo del LXXV aniversario

El autor del logo, como también de la pintura que sirve de base al cartel y su diseñador es integrante de la cuadrilla del paso de misterio desde hace años, D.  José Miguel González Morales, natural de Jerez y cuenta en la actualidad con  24 años.

75 aniversario de la Hermandad del Huerto