jueves. 28.03.2024

El próximo mes de octubre comenzará la campaña de vacuna contra la gripe en España. Una campaña que ha sido adelanta por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debido a la pandemia del Covid-19.

Pero, ¿Por qué ha ocurrido esto?. ¿Tiene incidencia la vacuna de la gripe sobre el virus del SARS-Cov-2 (Covid-19)?

Esta incógnita la ha despejado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas; en una entrevista a Infosalus.

"Son virus diferentes. Entonces el de la gripe es como es, tiene esa capacidad de cambio, y por eso la vacuna de la gripe no es universal, cambia cada año. Mientras que para otros virus más estables sí puede haber una misma vacuna siempre", señala García Rojas.

El doctor comenta que la vacuna del Covid-19 "nos producirá protección clara frente a la infección", y posiblemente no vaya a ser necesario el revacunarse.

Igualmente, el doctor García Rojas asegura que en principio para el Covid-19 no será necesario vacunarse cada año, porque parece un virus más estable. 

Así, señala que el virus de la gripe es menos estable que el Covid-19, motivo por el que es necesario revacunarse cada cierto tiempo.

La Asociación Española de Vacunología precisa en este sentido que la gripe es una infección causada por el virus influenza, una infección caracterizada por un inicio súbito de fiebre alta, de dolor de cabeza, de dolores musculares y articulares, y de cansancio extremo; síntomas todos ellos que pueden confundirse con la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus.

Por su parte, la OMS defiende la vacunación como la forma más eficaz de prevenir las enfermedades. "Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados".

Así, la OMS señala que la vacunación antigripal es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales.

No obstante, resalta que en los ancianos la vacunación puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes.

Las medidas contra el Covid-19 si afectarán a la propagación de la gripe

El doctor Ámos García llega a la conclusión de que las medidas de protección empleadas contra el Covid-19 si afectarán a la propagación de la gripe en España.

Es decir, el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física influirá de forma positiva en un menor contagio de la gripe durante este año.

Así, el doctor matiza que la vacuna de la gripe, como tal, no tiene ningún efecto sobre la Covid-19. Pero sí las medidas intermedias citadas".

El problema del diagnóstico: Covid-19 o gripe

Uno de los temas que más preocupan a los profesionales sanitarios es el problema del diagnóstico de Covid-19 y gripe. Y es que en otoño e invierno, los casos de gripe se multiplican. Esto supondrá un reto para el sistema sanitario, dado que el cuadro clínico puede ser similar en ambas enfermedades.

"Por eso es muy importante que este año la cobertura de vacunación antigripal en mayores de 60 sea la más elevada posible, y también en las personas con patología de base, en las embarazadas, en los convivientes con personas de riesgo, y en los sanitarios", aclara el presidente de la AEV.

Con todos estos datos sobre la mesa, García Rojas insiste en la idea de aumentar la cobertura de la vacunación contra la gripe este año. Algo que resultará clave, según su criterio.

La vacunación de la gripe

Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C; los dos primeros son los causantes de la mayoría de los casos. "En el pasado siglo ocurrieron tres pandemias de gripe, es decir, infección de gripe simultánea en diferentes países, causadas por un nuevo virus frente al que los humanos no tenían ninguna protección: en 1918 (la mal llamada 'gripe española'), en 1957 y en 1968", explican desde la AEV

La primera pandemia de gripe de este siglo la declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio 2009 y fue causada por el virus de la gripe A (H1N1). Los virus del tipo B no tienen potencial pandémico, aunque sí epidémico.

Por último, el doctor García Rojas destaca que la gripe estacional es una enfermedad contagiosa (se transmite fácilmente de una persona a otra), con un periodo de incubación de entre 1 y 3 días. La transmisión es por vía aérea, por gotas o por contacto directo con personas infectadas, según describe.

Vacuna de la gripe: ¿Sirve contra el Covid-19?