viernes. 19.04.2024

Reclaman soluciones para la residencia de mayores de La Granja

Desde AxSí Jerez denuncian el estado en el que se encuentran la residencia, como ya han hecho residentes, familiares y organizaciones, como USTEA

La gestora municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) en Jerez denuncia el estado en el que se encuentra la residencia de mayores de La Granja, situación denunciada en múltiples ocasiones por residentes, familiares y diversas organizaciones, la central sindical USTEA entre estas.

José Antonio López, número tres en la candidatura de AxSí al Parlamento en las próximas elecciones andaluzas, ha mostrado su preocupación por esta situación, reclama que se corrijan todas las carencias y deficiencias y ha llegado a plantear la necesidad de un nuevo equipamiento público “para atender a nuestros mayores en las condiciones de calidad y dignidad que se merecen y dar respuesta a la demanda de plazas existente”.

Andalucía Por Sí recuerda que esta residencia, inaugurada en 1976 y destinada a personas que se encontraban en plena facultad para ser independientes, podía acoger a 270 residentes. El paso del tiempo hace mella en estos residentes que empiezan a presentar cierta dependencia, por lo que, en 1990, se habilitó parte de la cubierta la primera planta para construir una unidad asistida para 28 residentes. Esta medida supuso un adelanto a la Ley de autonomía personal y aumentó las plazas residenciales a 298.

En 2006 la entonces Consejería de Igualdad y Bienestar Social anuncia una inversión de 6 millones de euros para la reforma integral de la residencia, coincidiendo con la aprobación de ley de promoción de la autonomía personal. Se cerraron las plantas 6 y 7 a fin de hacer todas las plazas accesibles para residentes dependientes. “Pero la reforma nunca se realizó, y las dos plantas permanecen cerradas. Esta dejadez ha supuesto la reducción de usuarios a los escasamente 100 actuales y la pérdida de al menos 30 puestos de trabajo”, detalla AxSí.

“El centro ni siquiera reúne los requisitos exigidos por la orden de 5 de noviembre de 2007 que regula las obligaciones que deben tener los centros residenciales para acoger a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía. Esto ha provocado que en la actualidad solo se acojan de nuevo ingreso a personas en riesgo de exclusión social”.

Además de incumplir la propia normativa de la Junta de Andalucía existen deficiencias como goteras, bajantes de amianto, salidas de emergencia en mal estado, mobiliario deteriorado, etc.

“Desde Andalucía Por Sí no queremos que las obras iniciadas se conviertan en un nuevo parcheo que alargue la ya larga agonía de este centro. Dada la larga lista de espera para plazas residenciales existente en Jerez solicitamos al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a la construcción de un geriátrico nuevo de carácter público y sobre todo digno como esta ciudad y sus mayores se merecen”, concluye AxSí.

Reclaman soluciones para la residencia de mayores de La Granja