jueves. 28.03.2024

Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez, en el Muñoz Seca

El coliseo portuense acoge la representación de 'La vuelta de Nora'

Este sábado 24 de noviembre, a las 20:30 h., se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la obra “LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2)”protagonizada por Aitana Sánchez – Gijóny Roberto Enríquez, dentro de la programación Otoño 2018 de este espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura.

Poca gente sabe que el clásico de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, cuenta con una secuela escrita en 2017 por Lucas Hnath.Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora. LA VUELTA DE NORA, que ha sido un rotundo éxito en Broadway, se sube a escena en España con Andrés Limaen la dirección y actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón,Roberto Enríquez, María Isabel Díazy Camila Viyuela.LA VUELTA DE NORA (CASA DE MUÑECAS 2) comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

La expectación entre los ciudadanos es sobresaliente y, aunque aún quedan unas pocas localidades disponibles, se espera que el día de la función el Teatro Pedro Muñoz Seca registre una gran entrada. Máxime cuandoeste montajeestá protagonizado por dos de los mejores actores de teatro de este país: Aitana Sánchez – Gijóny Roberto Enríquez.

Aitana Sánchez-Gijón(nacida en Roma), desde muy joven se inició en el teatro donde ha realizado una importante actividad destacando sus trabajos en A puerta cerradade Miguel Narros, La gata sobre el tejado de zinc calientey Las criadasde Mario Gas. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélopey La verdad de las mentiras, dirigida por Joan Ollé. Triunfó con la puesta en escena de Un Dios Salvajede Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend y en la obra Santorepresentada en el Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero. Babel, La Chunga, Capitalismo y sus últimas interpretaciones en Medea de Seneca, adaptada y dirigida por Andrés Lima, o Las troyanasde Eurípides, adaptada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli, la coronan como una de las mejores intérpretes de nuestro país. En el cine trabaja habitualmente tanto dentro como fuera de nuestro país con los mejores directores: Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Imanol Uribe, Jaime Chavarri, Juan José Campanella, Bigas Luna, Luis Puenzo, Gabrielle Salvatore, etc. No tengo Miedode Gabrielle Salvatore, El Maquinistacon Christian Bale de Brad Anderson, Parlami d’amorede Silvio Muccino o Thi Maide Patricia Ferreira son otros de sus títulos destacados más recientes. En cuanto a los premios, hay que destacar que por su interpretación protagonista de Medea recibió numerosas distinciones a lo largo de 2015 como el premio CERES a Mejor Actriz, el Premio Fotogramas de Plata, el Premio Valle-Inclán y el Premio MAX de las Artes Escénicas. Está en posesión de la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por su parte, Roberto Enríquez es un actor formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en el Laboratorio Teatral de William Layton, y con Juan Carlos Corazza y Augusto Fernández. Entre sus últimos trabajos en teatro destacan Arte, de Yasmina Reza, dirigida por Miguel del Arco y estrenada en el Teatro Pavón Kamikaze y El pequeño poni, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid. En el Centro Dramático Nacional,La rosa tatuada, de Tennessee Williams (dir. Carme Potaceli); Fausto, de Goethe (dir.Tomaz Pandur); Cómo gustéis, de William Shakespeare (dir. Marco Carniti) y Doña Perfecta, de Pérez Galdós (dir. Ernesto Caballero). En televisión acaba de rodar “Gigantes” dirigido por Enrique Urbizu para Movistar +, y ha intervenido, entre otras, en las siguientes series: “Vis a Vis” (Antena 3), “Isabel”, “14 de abril-La república” y “La señora” (TVE1).

Las entradas para LA VUELTA DE NORA (Casa de muñecas 2)pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy jueves y mañana viernes en horario de 18:00 a 20:00 h. El sábado 24 la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. También están las localidades a disposición de los usuarios en el portal de venta Tickentradas, a través de la página www.tickentradas.com y del teléfono 902 750 754.

Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez, en el Muñoz Seca