jueves. 25.04.2024

La FSG celebra el 23 de noviembre el Día del Gitano Andaluz

El Día del Gitano Andaluz contará con una mesa de experiencia y reconocimiento a Rafael de Paula

El día 22 de noviembre se celebra la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía, según consta en el documento del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo que en su crónica del siglo XV así lo refiere.

“A veintidós del mes de noviembre de este año 1462 llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaba el uno don Tomás y el otro don Martín con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños con sus naturales vasallos. El señor Condestable los recibió muy honorablemente”.

Durante todo este tiempo la comunidad gitana con sus hombres y mujeres, su historia y sus manifestaciones culturales han contribuido a conformar lo que es Andalucía, siendo en la actualidad muy difícil de separar a veces lo gitano de lo andaluz. De ahí que sea importante reconocer este influjo cultural.

Concretamente este año, nuestra Mesa de experiencia y Reconocimiento queremos dedicarlo a la figura de Rafael de Paula”, haciendo hincapié en su aspecto más personal como gitano y como parte de nuestra propia cultura e idiosincrasia jerezana.

Dicho evento tendrá lugar el viernes 23 de Noviembre a partir de las 18:30 en la Peña Flamenca Tío José de Paula en Calle Merced 11.

La FSG celebra el 23 de noviembre el Día del Gitano Andaluz