jueves. 25.04.2024

Miki: ¿alumno favorito de la semana por cantar en catalán?

La sospecha del adoctrinamiento ideológico sigue cerniéndose sobre OT 2018

La Gala 9 se abre con un número coral de los chicos de la Academia. El tema ‘Spice up your life’ de Spice Girls convierte el escenario en una fiesta. El espectáculo comienza con fuerza. La semana ha transcurrido envuelta en cierta polémica. Y no por la decisión de cantar o no en catalán la canción asignada a Miki. Sino por el unánime cúmulo de elogios del profesorado al pase de micros de María – la archisabida alumna protegida- cuando en realidad, al decir de todos -espectadores seguidores del 24 horas incluidos-, la interpretación fue harto deficiente.

Marilia, explosiva encima del escenario. Ha dejado de ser la niña cándida que hasta ahora ha concursado entre la ternura del gesto y la inocencia del pensamiento. El propio presentador comenta el lado sexy hasta ahora encubierto. Es una incógnita su futuro en la Academia. Ya se ha salvado in extremis en varias ocasiones. La suerte muy tentada no siempre será cómplice.

La otra nominada, Marta, también defiende bien su actuación. Más serena de formas. Pero sube peldaños en la calidad de interpretación. Derrocha voz. Marta evidencia un temple profesional que nadie discute. La visita Charo, su madre, para animarla. Arrumacos lógicos.

La actuación de Miki rezuma de nuevo el adoctrinamiento ideológico. ¿Por qué la canción cantada en catalán debe contar con la coreografía ensayada de todos los alumnos de la Academia y del propio presentador así como del coreado del público? Lo dicho por activa y por pasiva: demasiado tufo tan politizado como indisimulable.

Manolo Carrasco visita la Academia y suelta un consejo de oro: “Nadie tiene la verdad absoluta. No tened prisa. Todo el mundo vale para hacer algo y más aún si ese algo te apasiona. Hay que tirar para adelante, sí, para adelante y tener un poco de suerte”. Julia canta ‘Me muero’ de La Quinta Estación. Se ha visto obligada a cuidar muy mucho la voz durante la semana. ¿Ha conseguido hacer suyo el tema?

Los resúmenes de la semana de María, casualmente, son extractos de comentarios halagadores a favor de una de las voces menos potentes y más desafinadas del concurso. Esta concursante se nos antoja una “triunfita" impuesta a toda costa. Desde la cúpula. A tenazón. Su actuación en directo, durante la gala, es un cúmulo de imperfecciones. Chirría. ¿Qué dirá el jurado posteriori?

Alba es una artista. Punto y seguido. Cada cosa tiene su momento y su aprendizaje: es frase que alguien suelta intramuros la Academia. Vanesa Martín canta ‘Inventan’ de su nuevo álbum ‘Todas las mujeres que habitan en mí’. Famous se presenta elegantemente vestido. Su factura de artista clásico crece enteros. No descuida ni una nota. Reloj, no marques las horas. ¿Es consciente del talento qué posee? Dubitación. Es pregunta que ronda en las conversaciones del profesorado.

Pastora Soler, que es la invitada a reforzar el cuerpo del jurado, ya anuncia que la papeleta es de órdago. Después de la actuación de Famous la sublimidad es un hecho consumado. Sabela acumula un ‘crescendo’ imparable, de menos a más. De otro lado, se recuerda que la próxima semana no habrá favorito. El jurado no sabe qué hacer. Se retira a deliberar sin ningún acuerdo tácito previo.

Llega el momento difícil de la expulsión. El público salva a Marta. Por tanto Marilia abandona la Academia. No pierde la sonrisa. Define de brutal la experiencia. Aclara que ha crecido tanto musical como personalmente. Se deshace en agradecimientos. Marilia es muy querida por el público. Y por sus compañeros. Su despedida se bañó en lágrimas (plurales).

¿Quién es el concursante favorito? Miki. El alumno que ha protagonizado el adoctrinamiento ideológico de la semana. Se veía venir en función de cómo funciona cierto determinismo teledirigido del programa. Miki cruza la pasarela. En un programa de entretenimiento no caben ciertas estrategias de pensamiento único, de discurso dominante. OT falla.

El jurado nomina a Marta, Julia –“tienes que concentrarte en cuidar tu maravillosa voz, que no está al cien por cien”-, María –“das una lección porque no todos es afinar: pero no todo es interpretación: sobreactúas”- y Famous –“tu techo es el infinito y además eres increíblemente joven: pero un bolero sin emoción no acaba de llegar y entendemos que ha faltado algo de emoción”- .

Cruzan la pasarela Natalia –“ecléctica, versátil”-, Alba –“has hecho un esfuerzo especial de vocalización: eres la voz con más personalidad y más cautivadora de esta edición”- y Sabela –“eres de los alumnos que más han evolucionado: cuando disfrutas en el escenario, nos hace disfrutar a nosotros”. La Academia salva a Famous. Los alumnos salvan a Julia. Marta y María, nominadas. Ahora ya se hacen quinielas sobre el posible ganador o ganadora de una edición de OT que sin duda está dando que hablar.

Miki: ¿alumno favorito de la semana por cantar en catalán?