jueves. 28.03.2024
Factura de la luz | Foto: archivo

Estar en ERTE implica que el trabajador ha tenido dos pagadores a los largo del año, su empresa y el SEPE. Los técnicos de Hacienda están aconsejando que se retenga más en el mes de diciembre para evitar la sorpresa de tener que pagar a Hacienda el año que viene.

Muchos trabajadores no tendrán que declarar

Por otro parte, muchos de los trabajadores que han estado o están en ERTE no tendrán que hacer la declaración ya que con dos pagadores el mínimo para declarar se rebaja de los 22.000 mil a los 14.000 milo euros anuales.

En el mes de abril, en Andalucía llegó a haber 480 mil trabajadores en ERTE. Desde entonces, los afectados por ERTEs de fuerza mayor han descendido mes a mes en la comunidad, hasta la cifra actual que está en los 78.862 afectados. Destaca una bajada notable en octubre, mes en el que salieron de ERTE más de 13 mil trabajadores y una ligera subida en noviembre, en torno a los 4 mil trabajadores.

España recibe 4.000 millones del fondo europeo para pagar los ERTE y autónomos 

La Comisión Europea ha desembolsado a España un segundo tramo de 4.000 millones del préstamo procedente del fondo europeo contra el desempleo, que sirve para financiar los ERTE y las prestaciones de autónomos por cese de actividad durante la pandemia del Covid-19.

Con este segundo pago, España ha recibido ya 10.000 millones de euros del crédito nacional a cargo del instrumento SURE de los 21.300 millones que solicitó el Gobierno de Pedro Sánchez y fue aprobado después por las instituciones europeas.

En total, el Ejecutivo comunitario ha desembolsado en esta segunda ronda 14.000 millones de euros a nueve países europeos. Además de España, han recibido tramos de este fondo Italia (6.500 millones), Grecia (2.000 millones), Croacia (510 millones), Lituania (300 millones) Chipre (250 millones), Eslovenia (200 millones) y Malta y Letonia (120 millones cada uno).

Hacienda advierte que los ERTE afectan a la Renta