martes. 16.04.2024
<![CDATA[]]>

El PSOE de Cádiz, satisfecho de que se apruebe el ROM que ellos propusieron

Fran González celebra que tras dos años y medio salga adelante la medida que potencia la pluralidad y la participación

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, se ha congratulado de la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico Marco (ROM) del Consistorio, que se llevará a cabo en el Pleno de este viernes.

En un comunicado, González ha indicado que en el PSOE "estamos muy satisfechos de que, tras dos años y medio, salga adelante esta reforma que nace de una propuesta socialista y que se ha desarrollado gracias al empeño de nuestro grupo municipal, con el objetivo de potenciar la pluralidad y fomentar la participación en el Consistorio gaditano".

"Los socialistas hemos llevado a cabo un trabajo serio y responsable, realizando numerosas aportaciones en la comisión que se creó para la reforma de este texto normativo", ha detallado el portavoz socialista, al tiempo que ha recalcado que así "hemos conseguido nuestro objetivo de desarrollar un reglamento que mantenga la estabilidad en el Consistorio y potencie la pluralidad existente en el arco plenario".

"Entre los principales logros que hemos conseguido, se encuentran el incremento en la operatividad de los Plenos que, a partir de ahora, se centrarán en los asuntos propiamente de gestión de nuestra ciudad; y el aumento de la participación, ampliando los turnos de palabra de la ciudadanía y la implicación activa de los colectivos", ha explicado González.

Para el portavoz, esta reforma "es fundamental, ya que adapta el ROM a la realidad actual del Ayuntamiento, que nada tiene que ver con la del año 98, fecha de la que data el actual".

"Desde octubre de 2015, cuando se aprobó esta propuesta, los socialistas hemos puesto todo nuestro empeño para agilizar el procedimiento, solicitando, en primer lugar, que comenzara a funcionar la comisión creada para este asunto, lo cual tardó un año, y, posteriormente, que el documento, revisado y modificado artículo por artículo en dicha comisión, llegara a su aprobación", ha añadido.

Igualmente, González ha lamentado "la tardanza y la falta de agilidad que ha tenido con este asunto el equipo de gobierno, al que hemos tenido que insistir continuamente para que cumpliera con su obligación y no perpetuara un reglamento orgánico heredado del PP".

Asimismo, ha censurado también la postura de los populares, "que ni siquiera han participado ni trabajado en la renovación de este documento, poniendo por delante sus intereses partidistas a los de la ciudadanía, ya que el reglamento actual les beneficia claramente".

"Una vez que salga adelante en el Pleno de este viernes, pasará al periodo de 30 días de exposición pública para que los ciudadanos y colectivos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas y, posteriormente, una vez resultas las mismas, se proceda a su aprobación definitiva", ha concluido el portavoz.

El PSOE de Cádiz, satisfecho de que se apruebe el ROM que ellos propusieron