jueves. 28.03.2024

El rejoneador Pablo Domecq triunfa en su primera actuación reglamentaria

Padilla se despedirá de Jerez. Reconocimientos a Marín y a Torrestrella, festivales en Villaluenga y Vera

El día 20 de enero se presentó en la localidad de La Puebla del Río (Sevilla) el joven rejoneador jerezano Pablo Domecq, bisnieto de don Álvaro, que ya se había probado a sí mismo en algunos festivales; por tanto, se trata de su primera actuación en un festejo completamente reglamentario. Fue con motivo de la Festividad de San Sebastián, en el marco de una novillada sin caballos, que colgó el cartel de “No hay billetes” y anunció erales de Zalduendo, de buen juego en términos generales.

En su novillo, con movilidad y alguna dificultad, desarrolló una lidia de buena monta y torería, a lomos de unos caballos perfectos, de una doma exquisita, la yegua Hispania, descendiente de Espléndida, y un caballo de Fermín Bohórquez, que le ayudó en la difícil suerte suprema donde mostró, junto a su bisoñez, una voluntad de hacer las cosas bien y cualidades para defender su apellido; su sueño de rejoneador con sabor a solera taurina se vio premiado con las dos orejas. A continuación actuaron Rocío Romero, que logró oreja; Alejandro Adame, dos orejas; Mariano Fernández, oreja; El Niño de los Tendíos, dos orejas y el becerrista Manolo Luque ‘El Exquisito’, vuelta al ruedo.

El mismo 20 de enero la empresa Plaza 1 entregó, con motivo de la feria FITUR, los premios que concede a los protagonistas de San Isidro 2017. El torero jerezano-oliventino Ginés Marín ha sido premiado por partida triple pues ha recibido el trofeo de Triunfador de la feria, el de Mejor faena y el de Torero revelación.

Tras recibir los reconocimientos expresó sus ganas de volver a repetir un año como el vivido y darle de nuevo a la afición de Madrid lo mejor de su toreo, compartiendo con los asistentes el momento feliz que vive en su profesión, apuntando lo siguiente: "Estoy muy feliz por recoger estos premios; para mí es muy importante estar aquí con vosotros, ya que el sueño de todos los toreros es recoger trofeos por la actuación de Las Ventas. Ha sido una temporada soñada en la que he crecido mucho como torero y persona; sólo espero que se pueda superar lo del año pasado. Ya estoy con la ganas e incertidumbre de seguir trabajando para crecer más todavía”. Los otros premiados fueron: Diego Ventura, Gonzalo Caballero, Jesús Enrique Colombo, Tito Sandoval, Iván García, Ángel Otero, Domingo Hernández y Jandilla. Las próximas actuaciones de Marín serán el 27 y el 28 de enero, en León (Méjico) y en la Monumental de Méjico, respectivamente.

El 17 de enero se celebró en Madrid la XII edición de los Premios Taurinos Enrique Ponce, que, representados por originales trofeos en forma de chaquetilla, entrega el Club Allard. El ganadero Álvaro Domecq recogió el reconocimiento al hierro de Torrestrella, entregado por el titular de los premios, el diestro de Chiva.

Otros galardonados fueron el escenógrafo Laurent Pallatier 'Loren', el periodista Federico Arnás y el matador Antonio Ferrera. El acto, que contó con numerosos rostros conocidos, estuvo conducido por Juan Lamarca y Andrés Amorós. Sobre el premio al hierro, Amorós indicó que fue una decisión debatida en un año de muchos toros bravos; fue premiado por su trayectoria y por su apuesta por el toro encastado y emocionante. El ganadero agradeció el premio mostrando su amor por el toreo a pie, algo que ha practicado en casa incluso con Enrique Ponce.

La localidad serrana de Villaluenga del Rosario acogerá el próximo sábado 17 de febrero un festival taurino mixto. El festejo, organizado por segundo año consecutivo por la empresa taurina Resaso, contará con la participación del rejoneador Diego Ventura, de los matadores de toros Manuel Díaz "El Cordobés", David Fandila "El Fandi" y Salvador Cortés y del novillero con picadores Javier Moreno "Lagartijo".

Plaza de Villaluenga del Rosario

Los actuantes lidiarán reses con los hierros de Diego Ventura y Los Azores. No hay ningún nombre provincial y echamos de menos la presencia en este festival del novillero Ignacio Bonmati, procedente de esta localidad, así como algún representante de la Sierra taurina (Octavio Chacón, Pérez Mota…).

Continuamos con los anuncios de eventos próximos. El torero jerezano Juan José Padilla intervendrá el próximo 4 de febrero en la localidad almeriense de Vera, con motivo de un festival mixto con picadores a beneficio de Manos Unidas. En él se soltarán reses de Soto de la Fuente y completarán el cartel la rejoneadora Lea Vicent, El Cordobés, El Fandi, Filiberto y Jorge Rico.

Esta segunda edición del festival cuenta con la colaboración de la empresa Grupo Viento Bravo. El cartel ya ha sido presentado, en la sala de juntas del Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde junto al empresario José Antonio Cejudo. La empresa donará 2 euros de cada una de las entradas que se vendan, sea cual sea su precio. El año pasado el beneficio fue para Cáritas, que recibió algo más de 4.000 euros.

Terminamos, en esa línea de anuncios. Juan José Padilla ha confirmado el cartel de la que será su última actuación en Jerez de la Frontera; la fecha es el próximo 12 de mayo, sábado de Feria del Caballo. El cartel de esa corrida, en la que abre plaza, se completará con Morante de la Puebla y Manzanares; los toros llevarán el hierro de Juan Pedro Domecq.

Esto es lo que publicó el semanario Aplausos, aunque lo hizo con motivo de anunciar la reaparición de Morante de La Puebla, tras su retirada anunciada la tarde que toreó en El Puerto el mano a mano con El Juli el pasado verano. Es verdad que Morante ya dijo la frase sibilina “Jerez está cerca de Sevilla” en la Plaza México el día de la corrida monstruo a beneficio de los damnificados por el terremoto mejicano. También es cierto que el primero que predijo la reaparición de Morante en Jerez fue el diario “El Mundo” y lo hizo en el mes de noviembre.

El rejoneador Pablo Domecq triunfa en su primera actuación reglamentaria