jueves. 25.04.2024

Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere

Distintos modos de zafarse de un grupo no deseado

Suele ocurrirle a cualquier hijo de vecino. Es moneda común. Está a la orden del día. Que seamos incorporados, de buenas a primeras, en un grupo de WhatsApp. Sin previo aviso. Y en razón de las más peregrinas razones y motivaciones… sobre todo ajenas. A veces, no raras veces sino más a menudo de las que pensamos, las personas son añadidas a grupos de WhatsApp en los que inicialmente no querían estar. Pero el cazado -el comprometido- no suele rehusar la teórica gentileza del administrador de esta digital reunión de amigos o perfectos desconocidos.

Es así: los administradores te agregan apenas sin pedir autorización. A partir de ahí las ventajas o desventajas que te reporta esta incorporación son del todo variables. Por lo común -si no se trata de un grupo pretendido- arreciarán las desventajas. Ciertas incomodidades que dan pudor expresar abiertamente…

Las conversaciones que ya no puedes seguir porque las cultivan algunos miembros menos ocupados que tú, los cientos de comentarios que enseguida se acumulan sin opciones de seguimiento, la sensación de estar más perdido que el barco del arroz, la percepción de sentirte poco comprometido con la causa, el estado de tu teléfono móvil en permanente ebullición…

Y… el síntoma de cierto estrés que te provoca ese ciertamente numeroso e incansable grupo de WhatsApp que jamás concebiste y ni siquiera solicitaste el anhelo de ingreso en sus recuadros de diálogos. Como por lo común suele haber entre sus miembros alguna persona cercana por razones de vecindad, de parentesco familiar o inclusive por relación profesional… entonces dudas en abandonar el grupo. Por el qué dirán.

Quien abandona -quien se “salió”- un grupo de WhatsApp es tachado de inmediato -en el pensamiento inconfeso del resto de los miembros- como un desconsiderado. O, en el más feble delos casos, como un desertor. Sobre todo si el abandono irrumpe como una despedida a la francesa y no vino precedido por una de estas descomunales broncas que jamás hubiesen acontecido en el diálogo presencial, cara a cara, frente a frente.

Pero sí, se puede abandonar un grupo sin hacer ruido. Sin señalarse en absoluto. Algunos expertos en la materia indican que el abandono en la mitad de la madrugada es una opción idónea. Porque pronto de nuevo el grupo se hinchará de comentarios y el personal casi ni se percatará. Se trata mas bien de una opción de escaqueo. De disimulado abandono.

Existe otra opción más técnica, por expresarlo con términos más exactos. ¿Cómo se operaría al efecto? Primero has de dirigirte al grupo que deseas abandonar y en su configuración, eliminar sus notificaciones. Para lograrlo ve a “información del grupo” y haz click en “Bloquear” (para Android) o “Silenciar el grupo” (para iOS). Ya estaría el primer paso dado.

Acto seguido debes borrar todos los archivos del grupo. Ir a “Menú” y luego “Archivos del grupo” o “Multimedia, enlaces y docs” y deshazte de los archivos. Y así de fácil lograrás salir del grupo no deseado sin que nadie se entere. Una operación más laboriosa pero del todo efectiva.

Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que nadie se entere