viernes. 29.03.2024

El Estadio Chapín, escenario del Curso oficial de Entrenador de Club ‘nivel II’

Ha constado de 400 horas lectivas y se ha celebrado todos los fines de semana en Chapín desde el 26 de octubre hasta el pasado domingo

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Deportes, y la Diputación de Cádiz, mediante el Servicio a la Ciudadanía, han colaborado en el desarrollo en el Estadio Municipal Chapín del Curso de ‘Entrenador de Club de Atletismo nivel II’ impulsado a través del Club Atletismo Chapín Jerez y que ha reunido a distintos responsables técnicos de clubes de la provincia.

El curso se ha celebrado los sábados y domingos desde el pasado 26 de octubre, con 400 horas lectivas (teóricas y prácticas), siendo el pasado fin de semana su clausura. Cabe destacar asimismo la colaboración de la Delegación Gaditana de Atletismo, que pertenece a la Federación Andaluza de Atletismo, en el desarrollo de las jornadas y disposición técnica.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, junto al diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, asistieron a la citada acción formativa con motivo de su clausura y cambiaron impresiones con el alumnado y ponentes, agradeciéndoles su apuesta por la formación y esfuerzo.

Laura Álvarez ha reseñado que “Chapín no sólo es sede de competiciones y entrenamientos sino de acciones formativas como ésta que tienen el objetivo de potenciar la preparación de los técnicos de atletismo de la provincia”.

El Ayuntamiento, en este caso también con la colaboración de la Diputación, “apuesta por la formación porque repercute directamente en la calidad de servicio hacia los niños y niñas de cualquier modalidad deportiva. Además, hay que destacar la apuesta por la formación de los participantes y la gran calidad de los ponentes, que son voces autorizadas en el atletismo español, y su compromiso para estar en el curso”.

La referida acción formativa desarrollada en Jerez ha contado con ponentes de la relevancia de Víctor Rubio, responsable del Centro de Alto Rendimiento de la RFEA ubicado en León; Pedro Jiménez, especialista en la modalidad de velocidad de la propia Real Federación Española de Atletismo, y Daniel Jacinto Garzón, referente mundial en la modalidad de marcha, entrenador de la actual campeona de Europa en el pasado campeonato de Berlín, María Pérez, así como de otra figura referente del atletismo español, Alberto Amezcua.

El precedente del curso desarrollado en las instalaciones del Municipal de Chapín fue el ‘Curso de monitor nacional de club’ celebrado en Chiclana, que después de 12 años volvía a celebrarse en la provincia. A continuación se ha desarrollado el de Chapín el pasado fin de semana y el objetivo es albergar en los próximos meses con el apoyo institucional del denominado ‘3er nivel’ “con el que se agota la vía federativa de preparación y pasa a ser una especie de grado de Formación Profesional con la nueva normativa”, ha explicado José Carlos Moreno, coordinador del Curso, miembro del Club Atletismo Chapín Jerez y responsable del Área de Deportes del Colegio Salesiano Lora Tamayo.

Más entrenadores con título nacional y ‘núcleos de rendimiento’

La finalidad es regenerar el número de entrenadores de atletismo con título nacional en la provincia, tanto para la organización de eventos oficiales como para la potenciación de los propios clubes, “dado que los que hay están desbordados por tanta agenda de competiciones desde sus clubes que necesitan más apoyo, además de que es importante que la generación que viene detrás cuente con la titulación adecuada para cuando ellos se jubilen o quieran colaborar desde otros aspectos”, ha afirmado José Carlos Moreno.

En este sentido, José Carlos Moreno ha agradecido “la comprensión por parte del Ayuntamiento de Jerez y de la Diputación de Cádiz de la importancia de la formación que tiene este curso en concreto para el objetivo final de contar con más entrenadores con titulación nacional que potencien el atletismo en una provincia como la nuestra siempre muy activa en eventos atléticos”.

A medio plazo, en el aspecto competitivo, la disposición de entrenadores con titulación oficial podría hacer posible la creación de un denominado ‘núcleo de rendimiento de la RFEA’ en Jerez al estilo de otros ubicados en distintos puntos de España al abrigo del surgimiento de una generación especializada en alguna modalidad. En León está el de lanzamientos y en Jerez “de momento estamos obteniendo a nivel de cantera muy buenos resultados en la modalidad de marcha y de salto de altura, principalmente en categoría femenina”.

El Estadio Chapín, escenario del Curso oficial de Entrenador de Club ‘nivel II’