viernes. 19.04.2024

La Policía Local de Chiclana interpone 372 denuncias administrativas en 2018

Subdelegación del Gobierno autoriza la dispensa de siete efectivos del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha autorizado al Ayuntamiento de Chiclana la dispensa del uniforme reglamentario para dos oficiales y cinco agentes del grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, encargado de los servicios de escolta, absentismo escolar, infracciones penales y Policía Administrativa. En concreto, las acciones que realiza este grupo de la Policía Local están relacionadas con denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes, infracciones penales, vigilancia en centros escolares relacionada con el absentismo escolar y consumo y venta de estupefaciente, vigilancia en el interior del mercadillo, vigilancia y control de la venta ambulante en el término municipal y escolta y protección de autoridades.

En este sentido, el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera, destaca que “estamos hablando de un grupo muy importante, ya que realiza un trabajo silencioso y que no se ve, pero que es fundamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sobre todo, en actividades y eventos multitudinarios como espectáculos, fiestas o el propio mercadillo”. “Por ello, como delegado de Policía Local quisiera felicitar el trabajo que vienen realizando a diario”, ha expresado José Manuel Vera, quien recalca que, “de cara a que este servicio sea aún mejor, vamos a adquirir un nuevo coche de camuflaje, que se viene a sumar al que hace unas semanas adquirimos para el Grupo Minerva, especializado en temas de violencia de género. De esta forma, ya estamos en los trámites de la compra, por lo que será una realidad en las próximas semanas”.

Estadísticas de 2018

Por otro lado, hay que destacar que el Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local interpuso a lo largo del pasado año 2018 un total de 372 denuncias administrativas, además de tres detenciones por diversas infracciones penales y actuar en seis casos de absentismo escolar. Asimismo, indicar que a estas 381 intervenciones hay que sumar las denuncias que han cumplimentado los agentes del 092 que habían sido requeridos por los miembros del Grupo de Seguridad para su auxilio en intervenciones. En este sentido, de las 372 denuncias administrativas interpuestas en 2018, 120 fueron relacionadas con la práctica del botellón, 107 por ejercer la venta ambulante sin la correspondiente licencia, 58 por infracciones de tráfico, 24 por arrojar vertidos a la vía pública, 15 por infracciones por tenencia y consumo de estupefacientes y 14 relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras. Y en relación a las tres infracciones penales, una detención ha sido por un delito contra la seguridad vial, otro por un delito contra la propiedad industrial y una por falsedad documental.

No obstante, hay que destacar que la mejora de la seguridad ciudadana ha propiciado que se haya reducido el número de intervenciones y denuncias administrativas y penales, mientras que las intervenciones en casos de absentismo escolar se han incrementado respecto al año anterior. En este sentido, indicar que en 2017 el número de denuncias administrativas ascendió a 484 frente a las 372 del pasado año, lo que supone un descenso de más de un 23 por ciento respecto al año anterior. Y en relación a las detenciones por diversas infracciones penales, se ha pasado de 13 en 2017 a tan solo tres el pasado año, lo que ha supuesto un descenso de casi el 77 por ciento. Finalmente, el número de intervenciones en casos de absentismo escolar ha pasado de las cuatro de 2017 a seis en 2018. Todo ello, supone una bajada general de un 24 por ciento respecto al año anterior.

“Este descenso de intervenciones a lo largo del pasado año refleja la mejora de la seguridad en Chiclana en los últimos años, gracias al magnífico trabajo que el Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local realiza a diario, así como a un mayor cumplimiento de la Normativa por parte de la ciudadanía”, destaca José Manuel Vera, quien añade que “estamos convencidos de que estamos por el buen camino, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad más segura”. “No obstante, no podemos bajar la guardia, por lo que la autorización de la dispensa de los dos oficiales y cinco agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana contribuye a que se pueda trabajar de una forma más discreta y efectiva para garantizar al máximo la seguridad de las personas”, insiste.

La Policía Local de Chiclana interpone 372 denuncias administrativas en 2018