viernes. 29.03.2024
Plaza Real
Plaza Real

Nos llega nota del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en la que Álvaro González, concejal de Plaza de Toros, muestra su satisfacción porque la Plaza Real vuelve a acoger entrenamientos de profesionales taurinos. Dichos entrenamientos se suspendieron en su día dado que los profesionales dejaron de ejercitarse como consecuencia del confinamiento y posteriormente por el freno que experimentó la actividad taurina.

Plaza Real - El Puerto Plaza Real

Ahora los entrenos, celebrados en horario matinal, se retoman a petición de los citados profesionales, desarrollándose en todo momento con las medidas de seguridad establecidas con motivo de la epidemia de coronavirus, que incluyen los preceptivos distanciamientos y la utilización de geles hidroalcohólicos o mascarillas. González apunta que toreros, entre los que se encuentran personas provenientes de la zona, como Gonzalo Capdevila y Víctor Barroso, así como del exterior, caso del matador madrileño Iván Vicente, figuran entre quienes se ejercitan en el coso junto a varios banderilleros. Espera que el entrenamiento en la Plaza Real vaya cogiendo auge y se acerquen más profesionales que deciden hacer su pretemporada en tierras gaditanas y eligen el coso portuense. Próximamente iniciará sus actividades la Escuela Taurina la Gallosina, en horario de tarde, tramo al que podrán unirse profesionales del sector.

El edil subraya las ventajas que el inmueble ofrece para la práctica taurina, entre las que se cita el disponer del ruedo más grande del mundo, “lo que favorece que varias personas puedan entrenar simultáneamente con comodidad, realizando grandes carreras o empleando el carretón de banderillas, cumpliendo en todo momento las medidas derivadas de la epidemia”. Señala igualmente que las personas interesadas pueden disponer también de la sala de prensa habilitada como aula para la impartición de clases teóricas.

El Centro de Alto Rendimiento Taurino, creado por Casa Toreros en Guadalajara (Jalisco, Méjico), tiene fecha definitiva de apertura. Será el próximo 1 de marzo cuando se inicien las actividades con los novilleros seleccionados como primeros integrantes del centro. La labor de selección ha sido "titánica, dado que han llegado más de ciento cincuenta solicitudes de seis nacionalidades distintas", y tras las criba ha quedado un total de 21 aspirantes mexicanos, 19 españoles, 9 peruanos, 6 ecuatorianos, 3 colombianos y 3 portugueses. La dirección del CART ha explicado que la intención es trabajar con los aspirantes "de una manera integral", formando tanto al profesional como a la persona en los valores que lo integren como miembro de la sociedad.

CART mejicano

El Bolsín Taurino Mirobrigense, por acuerdo mayoritario de todos sus miembros telemáticamente convocados, ha acordado proceder a aplazar todos los tentaderos programados para la 65ª edición, correspondiente a 2021, hasta que las circunstancias y normativas sanitarias lo permitan, quedando anuladas todas las fechas previstas para el calendario de tientas de este año. Dicha decisión se ha tomado como consecuencia de las nuevas normativas dictadas por la Junta de Castilla y León en materia de Sanidad, derivadas de la compleja situación sanitaria impuesta por la tercera ola del coronavirus.

Bolsín de Ciudad Rodrigo

El Bolsín Taurino Mirobrigense lamenta profundamente haber tomado tal decisión, dado que, como en anteriores ocasiones, a estas alturas se encontraba todo preparado y organizado para llevar a cabo los tentaderos. Asimismo, quieren agradecer la colaboración de los ganaderos que, a pesar de las circunstancias sanitarias y económicas que nos abaten, habían decidido aportar el ganado necesario y las propias fincas y plazas para que se pudieran realizar las ocho tientas previstas y lamentan los perjuicios que el aplazamiento ahora anunciado pueda causarles. Agradecen a todos los novilleros apuntados para esta edición, y a sus escuelas taurinas, su decisión de participar. También agradecen a la Diputación de Salamanca y al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su ayuda, apoyo y colaboración desinteresada un año más. Recordemos que habían sido seleccionados cincuenta participantes, de los que son doce de Castilla y León, diez de Castilla-La Mancha, siete de Extremadura, seis de Andalucía, seis de Comunidad de Madrid, tres de Aragón, dos de Francia, uno de País Vasco, uno de La Rioja, uno de Navarra y uno de Comunidad Valenciana.

La Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) y la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) han salido al paso de unas declaraciones recientes del director general de (inexistentes) Derechos de los Animales, Sergio García-Torres, que dijo: “La tauromaquia hoy es solo la caricatura de lo que fue en otra época y no queda más que como negocio de señores de la corte, que viven del dinero público porque, si dependieran de la venta de entradas, habrían desaparecido hace tiempo". Esto es sabiendo él que se trata del espectáculo menos subvencionado del mundo cultural español, con un 0’00001 % de los PGE. También la define como "la representación del control masculino sobre la naturaleza en pro de la victoria de un hombre, por lo que el torero más aclamado es José Tomás, un torero más cercano a un suicida que Curro Romero, conocido por sus carreras delante del toro".

Sergio García Torres

Ante estas palabras ignorantes y de mala fe, ASPROT ha expuesto lo siguiente: “Rechazamos esas declaraciones. La Ley impone la obligación de conservar, proteger y enriquecer la Tauromaquia a los poderes públicos, integrados por funcionarios como el referido. Sus opiniones personales sólo pueden ser expresadas al margen de su cargo y si las quiere expresar le invitamos a abandonar el cargo; de otro modo su conducta lo coloca como objeto de querellas. Exhortamos a la Fundación del Toro de Lidia a ejercer acciones legales contra quien amenaza con producir actos legislativos para mermar el elemento cultural que está llamado a proteger. Instamos a colectivos del sector y a profesionales individuales a alzar la voz en defensa de los derechos que nos asisten y vienen siendo vulnerados”.

La Asociación Taurina Parlamentaria se ha definido así: “Sobre la caricatura de otras épocas, ese señor añora cuando morían caballos en el ruedo por falta de peto, chocante para quien presume de paladín de los animales, o cuando eran frecuentes las cogidas mortales de los toreros por falta de medios, olvidando su solidaridad de especie. Los toros llegan a todos los rincones de España; luego de “corte”, nada de nada. En cuanto a lo del control, hay medio millón de hectáreas dedicadas al ganado de lidia, que las convierten en auténticos parques naturales para muchas otras especies. El director general está obligado a proteger la Tauromaquia; si no, exigiremos la dimisión o cese, sin olvidar que desde Kant hasta Savater el concepto de "derechos de los animales" es erróneo, al no existir más derechos que los de los hombres. Fin de crónica.

La Plaza Real vuelve a abrir para los entrenamientos