sábado. 20.04.2024
José Rivera 'Riverita', hermano de Paquirri
José Rivera 'Riverita', hermano de Paquirri

Noticia triste en el mundo taurino. Este 22 de enero ha fallecido José Rivera Pérez “Riverita”, hermano mayor de Paquirri.

Riverita Homenaje a Riverita

Riverita nació el 22 de abril de 1945 en Barbate, donde se crio en ambientes toreros, y allí se vistió por primera vez de luces en 1962. Se presentó en Las Ventas el 13 de junio de 1965 con ganado de Benítez Cubero, cortando una oreja de cada novillo.

En 1966 hizo el paseíllo en treinta ocasiones pero fue herido de gravedad en Gijón por un novillo de Enriqueta de la Cova. En 1967 toreó cinco novilladas (la última, en solitario en Sevilla) y tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 1 de septiembre, de manos de Miguelín y con Diego Puerta de testigo, con ganado de Concha y Sierra; tras ella toreó otras dos corridas.

En 1968 toreó dos; tres en 1969; seis en 1970; once en 1971, incluyendo la confirmación en Las Ventas el 1 de agosto, apadrinado por Luis Parra “Jerezano” y con Chanito de testigo, frente a toros de Passanha (y donde cortó una oreja a su segundo).

Luego, actuó esporádicamente hasta 1975. Reapareció junto a Paquirri en Vinaroz en 1980 con ganado de Cebada Gago y en 1981 toreó dos tardes. Tras la tragedia de Pozoblanco, reapareció por segunda vez en 1985, toreando en trece ocasiones (con veintisiete orejas, fue la mejor temporada de su carrera), y se retiró definitivamente en 1986, participando posteriormente en algún festival benéfico.

Riverita, de personalidad libre y bohemia

Tuvo una personalidad libre y bohemia, con creatividad (llegó a torear con dos muletas) y con la cualidades necesarias para torear pero su escasa ambición le llevó a conformarse con ser torero para sí mismo.

El 20 de abril de 2019 se celebró en Zahara de los Atunes, como homenaje a él, un festival con participación de Fermín Bohórquez, Rivera Ordóñez, canales rivera, Cayetano y el novillero Manolo Vázquez. Descanse en paz.

Muere Riverita, hermano mayor de Paquirri