sábado. 20.04.2024
Vacuna contra el Coronavirus

Ponen en duda la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna. Tras varias semanas de distribución en las vacunas contra el Coronavirus, están apareciendo algunos problemas. Moderna ha experimentado reacciones alérgicas en uno de sus lotes en California; mientras en Reino se está poniendo en duda la eficacia de la primera dosis de Pfizer.

Moderna ha informado que había recibido un informe del departamento de salud de California de que varias personas en un centro en San Diego fueron tratadas por posibles reacciones alérgicas a su vacuna contra el covid-19 de un lote en particular.

Los comentarios de la compañía se producen después de que el principal epidemiólogo de California emitiera el domingo una declaración en la que recomendaba a los proveedores que detuvieran la vacunación del lote número 41L20A debido a posibles reacciones alérgicas que se encuentran bajo investigación.

El fabricante de la vacuna dijo que no tenía conocimiento de casos comparables de eventos adversos de otros centros de vacunación. Ni que pudieran haber administrado vacunas del mismo lote o de otros lotes de su vacuna.

Baja la inmunidad de la primera dosis de Pfizer

Por otro lado, Reino Unido revisará exhaustivamente la efectividad de la vacuna de Pfizer a raíz de los interrogantes que plantean expertos israelíes. La protección que aporta esa vacuna tras una primera dosis, son necesarias dos, es significativamente más baja (un 33%) que lo estimado inicialmente durante los ensayos clínicos (sobre el 89%).

El asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, reconoció al canal de televisión Sky News que "en la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos". No obstante, matizó al agregar que si bien "probablemente (la efectividad) no será tan alta en la práctica; no creo -dijo- que sea tan baja como sugieren esas cifras" aportadas por expertos de Israel.

Precisamente, ese alto porcentaje de efectividad en el corto plazo fue decisivo para justificar la decisión adoptada por el Reino Unido de retrasar la inoculación de la segunda dosis hasta 12 semanas; en lugar de esperar solo tres, el intervalo dejado durante las pruebas.

Pfizer no regalará la sexta dosis de la vacuna

Un nuevo problema acecha en la campaña de vacunación contra el covid-19. La famosa sexta dosis que es posible extraer de los viales que envía Pfizer de su vacuna dejará de ser un regalo desde que la Agencia Europea del Medicamento permitió a la farmacéutica modificar su prospecto. De este modo, ya no serán cinco las vacunas que se contabilizarán de un vial, sino seis. Y así será calculado por la compañía a la hora de enviar dosis de vacunas. El problema es que la extracción de esta sexta dosis depende de un tipo de jeringuilla especial. En estos momentos, carecen de ellas algunas comunidades autónomas.

El contrato con Pfizer es por dosis de vacunas, no viales. Así las cosas, la farmacéutica había estado regalando una dosis extra de su antídoto contra el covid-19 en cada vial. Este 'regalo' fue aprovechado en algunos territorios y desperdiciado en otros. En la próxima remesa, la compañía corregirá esta situación. Y sólo contará el número de dosis bajo contrato, teniendo en cuenta que ahora, de cada vial, se extraen seis dosis.

En algunas regiones, la famosa sexta dosis de vacuna no estaba siendo aprovechada, debido a que depende de la disposición de una aguja de "bajo volumen muerto", que no retiene aire ni deja líquido sobrante. Una de estas regiones es Andalucía, donde los sindicatos del ámbito sanitario han elevado las primeras reclamaciones para poder trabajar con el instrumento adecuado.

Ponen en duda la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna