jueves. 25.04.2024
La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

El Perdón se queda sin los sones malagueños para el paso de palio

La Banda de Música de Cuevas del Becerro rompe las negociaciones para acompañar a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos la próxima Madrugada

Inmediata reacción de la Banda de Música de Cuevas del Becerro al comunicado emitido por la cofradía del Perdón en el día de ayer. La formación malagueña ha anunciado que rompe las negociaciones para acompañar a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, además de lamentar las formas empleadas por la cofradía de la Madrugada gaditana.

La Virgen del Rosasrio en sus Misterios Dolorosos.

Así lo ha anunciado la propia banda de música en un comunicado emitido en la mañana de hoy. En el mismo se esgrime que este comunicado sale a la luz "debido a las noticias publicadas en estos últimos días por la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos".

El comunicado íntegro es el siguiente:

Tras la junta de gobierno de la cofradía a fecha 30 de noviembre de 2017, se aceptan los términos económicos referidos a la contratación de nuestros servicios durante su estación de penitencia de 2018, establecidos los mismos para un horario que comprendía desde las 00:45 horas (salida aproximada de la titular mariana) hasta las 08:30 horas (hora aproximada de finalización del cortejo).

Para alcanzar este acuerdo, la banda realiza un esfuerzo en el ajuste de sus horarios, logrando conciliar los servicios requeridos con los rubricados años atrás con nuestras hermandades de Jueves y Viernes Santo. La banda aprueba en asamblea extraordinaria dicho principio de acuerdo, amparado en la ilusión de sus miembros por acompañar a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos por las calles gaditanas.

A finales del mes de diciembre, la cofradía nos transmite la posibilidad de prolongar el recorrido, debido a una serie de obstáculos que impedirían el acceso a determinadas calles si no existía una intervención del Ayuntamiento de Cádiz para eliminar dichos obstáculos.

No sería hasta el 2 de febrero cuando recibiríamos la confirmación definitiva de un aumento de hasta dos horas en el recorrido de la cofradía. Esto supondría acabar más tarde de las 10:00 horas, siendo totalmente inviable para nosotros, ya que no podríamos descansar mínimamente para afrontar con garantías el acompañamiento musical del Viernes Santo. Tras este hecho ambas partes comienzan una nueva negociación.

Ante la imposición horaria, la banda presenta diferentes alternativas a la cofradía (todas ellas ajustadas a los términos económicos iniciales) haciendo nuestro colectivo de intermediario con otras dos bandas de música de reconocido recorrido en la Semana Santa de Cádiz y provincia que habrían estado dispuestas a relevarnos en el cortejo en momentos diferentes de la salida procesional, y compartir así el acompañamiento musical de la cofradía sin sobrecoste alguno para la misma. Ambas rechazadas.

En el día de ayer, 22 de febrero, la cofradía realiza un comunicado en el que expone a sus hermanos nuestra indisposición de cara a completar el recorrido, sin dar detalle alguno de nuestra intención de solventar el problema y generando un importante revuelo en la prensa gaditana, redes sociales y círculos cofrades, tergiversando la realidad con el consiguiente deterioro (a todas luces inmerecido) de nuestra imagen.

Por todo lo detallado anteriormente, la junta directiva de la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro se reunió ayer en asamblea extraordinaria con carácter de urgencia y decidió que en vista de todo lo acontecido en estos últimos meses, del perjuicio a la imagen de la banda y de la inexistencia de un contrato formal que vinculara a ambas partes, la Banda Municipal de Música de Cuevas del Becerro decide romper las negociaciones existentes con la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, y, en consecuencia, rehúsa acompañar a su titular mariana en su estación de penitencia del 2018.

El Perdón se queda sin sones malagueños para el paso de palio