jueves. 28.03.2024

Arranca en Jerez un programa formativo sobre nuevos servicios turísticos

'Las Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio Histórico', nombre de la iniciativa, reúne a medio centenar de empresarios y emprendedores 

El nuevo programa de formación 'Las oportunidades empresariales y profesionales del patrimonio histórico de Jerez', que han puesto en marcha la Delegación de Dinamización Cultural, a través del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Área de Empleo, arrancó el pasado miércoles 20 de febrero por la tarde con la primera sesión teórica sobre el Patrimonio de la Ciudad.

Este programa, cuyo objetivo es conseguir que el patrimonio de la ciudad sea una oportunidad de revitalización económica en la ciudad, a través de la puesta en marcha de nuevas empresas y servicios turísticos, ha concitado el interés de un gran número de profesionales y emprendedores del citado sector y de profesionales de la conservación y la rehabilitación del patrimonio.

El perfil profesional del grupo de participantes en este programa se compone de guías turísticos, personas con estudios universitarios en Turismo e Historia, arquitectos y arquitectos técnicos interesados en la rehabilitación y puesta en uso del patrimonio y personal encargado de las relaciones públicas de empresas del sector, personal de empresas de servicios turísticos de Jerez (autobuses turísticos, alquiler de bicicletas, hoteles, alquiles de apartamentos). También participan emprendedores que apuestan por la puesta en marcha de nuevos servicios como rutas turísticas enológicas o por el entorno natural de Jerez o de empresas especializadas en turismo cultural. En total, participan medio centenar de personas relacionadas con empresas y emprendedores de nuevos servicios turísticos.

El programa continuará mañana viernes con la Sesión 'El patrimonio como recurso socioeconómico', en la que se abordará el patrimonio histórico de las ciudades como un escenario más que propicio para el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. En esta sesión se quieren presentar las bases para el desarrollo de proyectos en contextos patrimoniales, con sus particularidades, ventajas y oportunidades.

Los objetivos de esta acción formativa son, en primer lugar, ejercitar la percepción y análisis del entorno para descifrar las oportunidades profesionales. Por otro lado, se aportarán las claves de la gestión de proyectos culturales para que puedan hacer el planteamiento básico de un formato o idea. Finalmente se reparará en la trascendencia de la evaluación de los proyectos culturales y la gestión de los públicos.

Entre los ponentes de esta sesión se encuentran, el jefe del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico, Fernando Núñez y Santiago Campuzano Guerrero, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, especialidad de Museos y Patrimonio. Experto en Gestión Cultural. También ha sido responsable de exposiciones en la implantación de la nueva museografía y plan director del Pabellón de la Navegación de Sevilla. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Arranca en Jerez un programa formativo sobre nuevos servicios turísticos