jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha derogado parcialmente la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el triple crimen de Dos Hermanas (Sevilla); en la que condenaba a 40 años de cárcel a Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. 'el Cabo' y su esposa, Elisa F.M. Una condena por tres delitos de detención ilegal en concurso medial con el delito de asesinato y un delito de tenencia ilícita de armas, exculpando por completo a esta última y condenando al 'Pollino' y a su padre a prisión permanente revisable por el asesinato de la niña de seis años.

La sentencia emitida y difundida por el TSJA, y recogida por El MIRA, se lleva a cabo después de que el pasado 3 de febrero el Alto tribunal andaluz celebrase la vista pertinente a los recursos de apelación; interpuestos por cada una de las partes contra la sentencia emitida por la Audiencia de Sevilla tras el juicio con jurado popular celebrado en el verano de 2020.

El TSA rechaza los recursos de apelación del "Pollino" y su padre contra su condena inicial

En su dictamen, el TSA rechaza por completo los recursos de apelación del "Pollino" y su padre contra su condena inicial; así como de Manuela M.O., condenada por la Audiencia como cómplice de un delito de detención ilegal a la pena de dos años y once meses de prisión; y de David Ramón H.P. alias 'El Tapita', condenado como autor de un delito de detención ilegal con la agravante de precio y atenuantes de confesión muy cualificada y reparación del daño, a tres años de prisión.  Que ahora se elevan a tres años y ocho meses al ser suprimida la atenuante de reparación del daño.

En paralelo, estima por completo los recursos de apelación de la mujer del 'Pollino', que en la sentencia inicial era condenada a 40 años de cárcel junto a su esposo y el padre del mismo. Ahora resulta absuelta de todos los delitos que se le achacaban; y del padre de la niña asesinada en el crimen; mientras sólo estima parcialmente los recursos de apelación del resto de acusaciones particulares y de la Fiscalía.

Prisión permanente para el "Pollino" y su padre