jueves. 28.03.2024
Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha comenzado los trabajos junto a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las tecnologías (Segittur) para convertir el municipio en un destino turístico inteligente.

El concejal del área, Antonio José Martín, ha explicado que han mantenido una primera reunión virtual "donde se ha presentado la iniciativa para la gestión del destino", añadiendo que el siguiente paso "se llevará a cabo durante las próximas semanas con entrevistas dirigidas a los máximos responsables del destino, así con los distintos agentes implicados directa e indirectamente, iniciando así el proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente de la mano de Segittur".

El alcalde, Francisco Salado, ha destacado "la importancia de situar a nuestro municipio bajo un modelo de desarrollo turístico basado en los ejes principales de esta red que son los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo".

Hoja de ruta para convertir a Rincón de la Victoria en destino turístico inteligente

Salado ha resaltado "la hoja de ruta de este equipo de gobierno que está centrada en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Así como el desarrollo sostenible del turismo para reforzar el liderazgo de Rincón de la Victoria como destino seguro y de calidad".

Según han explicado desde Segittur, "el resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Rincón de la Victoria en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente".

El trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo; en la que se evalúan más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente.

La Concejalía de Turismo de Rincón de la Victoria anunció el pasado mes de octubre la incorporación del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Se trata de un proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo; que tiene como objetivo ser la locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España.

La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del mismo a través de la innovación y la tecnología. Todo ello conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino; no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el sociocultural.

Rincón, en camino de convertirse en destino turístico inteligente