martes. 23.04.2024

La incidencia acumulada en España ha caído a 252 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del año, lo que sitúa al país al borde de salir de la calificación de riesgo extremo y hace presagiar que el fin de la pandemia se acerca. Vicente Larraga, experto investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), ha comentado los datos y ha aventurado cuándo estará libre el país del virus. «La curva está claramente descendiendo; pero hay que hacer que descienda hasta abajo«, aseguró ayer en el programa 'La Hora de la 1» de TVE.

"Con estas medidas tan restrictivas los contagios probablemente bajará la incidencia en otoño. A partir del verano ya se notará mucho. Pasaremos a algo parecido a lo que conocíamos a partir del otoño en España. Se está viendo en las residencias de verano que están bajando los contagios drásticamente", vaticinó el experto, que auguró que si "llegamos a los 50 casos, cuando se quiera producir otra vez la subida tendremos una gran parte de la población protegida por la vacuna, así nos evitaríamos una cuarta ola«. Eso sí, advirtió que la pandemia mundial tardará en erradicarse. »Hasta 2023 no creo que se aclare mucho el panorama. Los países menos afortunados no se están vacunando este año", recordó.

Peligros de la cuarta ola

Otros expertos mundiales han advertido sobre los peligros de la cuarta ola, que pueden reactivar la pandemia. Así, el virólogo alemán Christian Drosten alertó de que el buen tiempo no siempre se traduce en una menor propagación del virus y ha propuesto que las medidas no se relajen del todo. Andrea Crisanti, experto italiano, puso el foco en la peligrosidad de las nuevas variantes de Covid, como son la brasileña o sudafricana. Por su parte la española Margarita del Val advirtió de que quizás a finales de marzo haya un repunte.

Fecha de la cuarta ola

Los contagios y fallecidos por el Coronavirus en España siguen descendiendo día tras día. La incidencia acumulada ha bajado de 300 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el pasado 5 de enero. Pero en este contexto ya ponen fecha a la llegada de la cuarta ola. Se trata sin duda de una de las grandes preocupaciones de cara al futuro inmediato y la llegada del verano a medio plazo.

Sin embargo, la pandemia ni mucho menos se ha acabado, es más, en las próximas semanas es posible que la situación empeore.

«La cuarta ola quizás llegue a finales de marzo», asegura Margarita del Val, en una entrevista. «Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores», ha explicado la viróloga en cuanto a la posibilidad de que se produzcan más contagios.

Una de las cuestiones que siguen estando en el día a día de los ciudadanos es la fecha en la que podremos volver a la normalidad. En este caso, Margarita del Val ha explicado claramente lo que ha ocurrido en estos meses: «La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite, a pesar de que haya muchos muertos».

Un experto pone fecha al fin de la pandemia del Coronavirus en España