martes. 23.04.2024

Chiclana rinde homenaje a Juan Rodríguez

Un monolito recordará al empresario en una rotonda del polígono Pelagatos

Dentro de los actos previstos con motivo de la celebración del XXX aniversario de la fundación de la Asociación de Empresarios de Chiclana y a petición de la Confederación de Empresarios de Cádiz, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, han presidido el acto de homenaje al cofundador de la CEC y presidente de AECHI, Juan Rodríguez Morales, fallecido en el año 1998, en reconocimiento a su labor realizada en el desarrollo económico de Chiclana y la provincia de Cádiz, así como su enorme labor representativa y de interlocución, rebosante siempre de bondad y ánimo constructivo.

Un acto en el que también han estado presentes familiares y amigos de Juan Rodríguez, así como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Javier Sánchez Rojas y Antonio Junquera respectivamente. En este sentido, el alcalde ha sido el encargado de descubrir un monolito en recuerdo a Juan Rodríguez en la glorieta existente en la Plaza de la Contratación, sita en el polígono industrial de Pelagatos.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha recordado que “en torno a 1995 hablé con Juan Rodríguez sobre proyectos de futuro y él nos ayudó muchísimos para avanzar con diálogo y consenso”. “Chiclana durante muchos años ha continuado esta cultura del diálogo, fundamental para el desarrollo. Y esto lo sembró Juan Rodríguez y lo continuaron los siguientes presidentes de la Asociación de Empresarios”, ha recalcado José María Román.

“Con este reconocimiento a Juan Rodríguez Morales, también lo estamos haciendo para muchísima gente en esta Chiclana que pertenece a la empresa familiar. Un modelo de empresa en el que toda la familia se implica y los proyectos salen adelante después muchas horas de trabajo “, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “debemos acordarnos de todas aquellas pequeñas y medianas empresas, que hacen posible la Chiclana que conocemos”.

Por su parte, Juan Luis Belizón ha agradecido al alcalde su invitación a “este homenaje tan merecido a una persona tan afable y cariñosa”. “Felicitar al alcalde por la iniciativa de este acto, en el que se reconoce a una persona que tuvo mucho que ver en el crecimiento de Chiclana y con la capacidad de cohesionar todo el sector empresarial”, ha manifestado el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, quien ha recordado que “Juan Rodríguez siempre pregonó que la unidad entre empresariado y administración era importante para seguir avanzando”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz ha recalcado que “hoy es un día feliz para la CEC, ya que recordamos a un empresario chiclanero que dio mucho de su vida y economía para esta organización”. “Fue una de las primeras personas que conocí en este mundo de las organizaciones patronales. Agradecer al alcalde y al Gobierno municipal porque 20 años después rendimos este merecido homenaje”, ha recalcado Javier Sánchez Rojas.

Nicolás Rodríguez, hijo de Juan Rodríguez y anterior presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, ha destacado que “se trata de un momento único para nuestra familia”. “Agradecer al alcalde su apoyo a los empresarios, esta vez, desde el sentimiento y el cariño, y al delegado del Gobierno por su cercanía y apoyo desde la Junta de Andalucía. Y, por supuesto, gracias a los presidentes de las asociaciones de empresarios, Antonio Junquera, Santiago Cobo, Miguel González y a Javier Sánchez, así como a todas aquellas personas que convivieron con él y a los que no lo llegaron a conocer, pero que hoy están aquí”, ha expresado Rodríguez, quien ha resaltado que “nuestro padre era un hombre generoso y divertido, con un gran carácter aperturista”. “Pero quisiera destacar tres principios que resumen su vida, la ética, la humildad y el diálogo. Siempre nos apelaba por una enérgica defensa de la unidad, pero con diálogo,con el objetivo de llegar a un buen fin”, ha comentado

Biografía

Nacido en 1921, Juan Rodríguez comenzó su faceta empresarial con un primer almacén de materiales en la calle Iro, para posteriormente saltar a la producción de cal y otros materiales en una calera, ya por entonces de su propiedad. En esos años, también inicia con Francisco Belizón Misa un negocio de compra-venta de camiones, entonces una actividad novedosa y arriesgada por la escasez de vehículos pesados y de repuestos.

En junio de 1960, igualmente junto a Francisco Belizón, constituyen la sociedad Belizón y Rodríguez, al comprar una empresa de transportes de San Fernando que gestionaba el recorrido entre La Isla y Chiclana. Nacía así la primera firma de autobuses netamente chiclanera, que iniciaba su andadura con sólo cuatro autobuses de gasolina y una plantilla de seis conductores. Aquellos autobuses fueron bautizados como los ‘canarios’ debido al color amarillo en el que estaban pintados. Actualmente, la empresa heredera de aquel proyecto, Belizón y Rodríguez S.L.,  se ha convertido en una firma de las más reconocidas de la provincia, con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por 50 autobuses y microbuses.

Por otro lado, su faceta relacionada con el sector de los materiales de construcción culminó con la adquisición de la Cerámica Chiclanera S.A., una gran fábrica en la zona de El Pilar, que producía todos los ladrillos para la Bahía, antes que despegaran las más industrializadas de Arcos.

Hay que destacar que, tanto en este sector como en el del transporte, Juan Rodríguez siempre creyó y luchó por el asociacionismo empresarial, participando activamente en la patronal de las fábricas de ladrillos Hispalis, cofundador de FANDABUS, (Federación Andaluzada de Empresas de Transporte de Viajeros); cofundador y presidente hasta su fallecimiento de la Asociación de Transporte de Cádiz, de la que era por su talante y experiencia el alma y nexo de unión del sector en la provincia; cofundador de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), participando durante más de 20 años de su comité ejecutivo; e igualmente reactivador de la Asociación de Empresarios de Chiclana, de la que fue presidente desde 1990 hasta su muerte en 14 de enero de 1998. Asimismo, fue miembro activo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de España (CEOE).

De esta forma, su actividad empresarial se puede resumir en la de un incansable trabajador, que mientras consolidaba sus empresas dejó un gran legado empresarial marcado por su gran espíritu aperturista, carácter dialogante y grandes dotes de mediación, que le valieron estar presente y ser requerido en todos los grandes acontecimientos que marcaron el gran despegue económico y social de Chiclana.

Hay que destacar que en Chiclana su vida social y empresarial era muy activa, difundiendo las grandezas de su ciudad allí por donde actuaba en cualquiera de sus vertientes sociales y empresariales, y firme defensor de la gran modernización que supuso para Chiclana y su entorno la apuesta de Novo Santi Petri. Participó y fue consejero de EMSISA desde sus inicios, aportando su gran experiencia y apoyo en esos años de gran desarrollo, con mucho temple y firmeza.

Por último, cabe mencionar que también participó activamente en cofradías como la de la Nuestra Señora de Los Remedios, pasando por innumerables aportaciones en otras tantas agrupaciones donde era requerido (Campano, Santi Petri, Santa Ana, Rancho El Toreo, peñas, etcétera…). Además, su afición al fútbol le llevó, junto con un grupo de grandes aficionados, a crear el Chiclana Club de Fútbol e inaugurar el primer campo de fútbol de la ciudad, siendo a su vez el primer presidente de la entidad. Finalmente, indicar que fue Rey Mago en el año 1998, siendo colaborador de la Asociación de Reyes Magos.

Chiclana rinde homenaje a Juan Rodríguez